Ahorrar cada día para jubilarse en un futuro

Blog

Equipo Contenidos
3 minutos de lectura

Depende de nuestra capacidad de ahorro periódico que nuestro plan de pensiones nos proporcione una jubilación holgada y podamos disfrutar de unos merecidos ingresos que compensen nuestros esfuerzos presentes.

Para ello debemos organizarnos y valorar ingresos y gastos, realizando un plan de ahorro flexible que se adapte a nuestras necesidades. En función de las aportaciones que realicemos a nuestro plan, podemos obtener un generoso beneficio fiscal. Para disfrutar de estas ventajas, podremos aportar hasta un límite de 10.000 euros anuales hasta los 50 años y 12.500 para más edad.

Lo primero que toda familia debe hacer es un presupuesto de ingresos y gastos mensuales. Con una simple hoja de cálculos como Excel controlamos el dinero que entra y el que sale. A fin de mes revisamos los resultados por categorías (gastos de desplazamiento, restaurares, nómina, etc.) y llegaremos a interesantes conclusiones.

Un apartado que muchas veces se nos escapa son los seguros de coche y hogar. Comparar y elegir el mejor seguro puede suponernos un importante ahorro a fin de año. Por otra parte, elegir bien la cuenta corriente que contratamos y los demás productos vinculados llega a suponer un ahorro de 900 euros al año. Veamos más ideas de ahorro:

Pequeñas ideas para el ahorro de cada mes

Si no tienes muy claro dónde separar esos ahorros para destinar a las aportaciones periódicas de tu plan de pensiones, quizá tengas que poner en práctica algunas ideas:

  • La alimentación es uno de nuestros principales gastos mensuales y donde más se puede reducir. Aprovecha las ofertas, compara siempre los precios y no te dejes engañar por promociones que puedan salirte caras.
  • Compra lo que necesites cuando esté más barato. Hay productos en el mercado que son estacionales, por ejemplo, los muebles del jardín o la ropa de invierno. Cuando más podemos ahorrar con estos productos es, precisamente, cuando no es la época de más demanda.
  • Repasa tus gastos en teléfono e Internet, ¿piensas que tienes la mejor oferta del mercado o que te podrías ahorrar algo más? Las compañías de teléfono se encuentran inmersas en una eterna lucha por el cliente, aprovéchate de esto y consigue ahorrar en tu factura mensual planteándole un cambio en la tarifa a tu operadora.
  • Nos hemos acostumbrado tanto a usar el coche, que incluso hacemos uso de él en los viajes cortos. Piensa con mentalidad ahorradora y no utilices el coche o la moto cuando no sea estrictamente necesario. Aprovecha para caminar hasta tu destino o usar el transporte público. El ahorro mensual con este sencillo cambio de actitud te sorprenderá.
  • Vacaciones, salidas a espectáculos, comer fuera… ¿cómo nos vamos a privar de nuestro tiempo de ocio? No tenemos por qué hacerlo, pero sí podemos ahorrarnos más si sabemos dónde están las ofertas. Con los nuevos medios y comparadores online no tenemos excusa. Si queremos elegir un viaje barato contamos con comparadores de vuelos que nos elegirán la mejor oferta, también tenemos las webs de compra colectiva con precios muy interesantes para darnos un pequeño capricho sin gastar demasiado.

Aunque el ahorro mensual no te pueda parecer relevante a simple vista, haz cuentas. Al año y con el paso del tiempo, si instauras estas ideas y consejos de ahorro como filosofía de vida estarás aportando cada mes, sin apenas darte cuenta, un dinero a tu plan de pensiones que podrás recuperar con beneficios cuando te jubiles.

Compara  del mercado

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.