Biocombustibles: ¿son más rentables que la gasolina?

Blog

Equipo Contenidos
2 minutos de lectura

La búsqueda de sustitutos del petróleo llevó hace años a la investigación con biocombustibles. El bioetanol, un añadido en diferentes proporciones a la gasolina, está generado a partir de extensos territorios de cultivos vegetales, lo que hace que no esté exento de polémica. Lo mismo ocurre con el biodiesel. La pregunta del millón es si sale a cuenta abandonar la gasolina para pasarse a estos productos.

Bioetanol

En diferentes proporciones, esto es lo que se puede encontrar en las estaciones de servicio:

  1. BIO E85: 85 partes de etanol y 15 partes de gasolina. Solo para vehículos FFV (Fuel Flexible Vehicles). Los coches de gasolina necesitan una adaptación electrónica.
  2. BIO E10: 10 partes de etanol y 90 partes de gasolina. Apto para casi todos los vehículos con motor de gasolina y los coches con menos de, aproximadamente, 10 años.
  3. BIO E5: 5 partes de etanol y 95 partes de gasolina. Cualquier vehículo con motor de gasolina.

El bioetanol logra que los motores de gasolina proporcionen más potencia porque el índice de octanaje es más alto (104 RON). Sin embargo, los motores gastan más litros debido a que su poder calorífico es más bajo que el de la gasolina. De todas maneras, los que toleran E85 también admiten E85 mezclado con gasolina.

En cuanto al precio, la ventaja es que el del etanol es más estable, ya que no se rige por los mismos criterios políticos que la gasolina (al menos por ahora). Según su producción se vaya haciendo más barata, el E85 es probable que baje de precio, algo muy dudoso en el caso del ‘oro líquido’. Pero el E10 y el E5 prácticamente no se comercializan. Y el E85 necesita una adaptación… habrá que ir viendo qué ocurre en el futuro próximo.

Biodiesel

En cuanto al biodiesel, de entrada, encontrarlo es mucho más fácil. También puede utilizarse B5 (5% biodiesel y 95% gasoil) en cualquier motor diésel. Algunos fabricantes admiten también B15 o B30, de más concentración. Al más del 7% puede dar problemas con los inyectores o con las juntas de caucho, así que cuidado con esto. Pero sí, se puede decir que repostar con B15 sale mejor que el gasóleo.

Si tenemos dudas con respecto a si usar o no alguno de estos combustibles, lo más recomendable es ponerse en contacto con el fabricante para que nos informe de los posibles riesgos.

Hay que darse cuenta de que un mal uso del vehículo puede suponer la anulación de la garantía.

Compara  del mercado

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar