
Cómo puedo tasar mi coche para saber su valor
Blog
Tasar un coche es algo imprescindible cuando nos planteamos su puesta a la venta en el mercado de segunda mano, o de ocasión. La tasación es una herramienta que nos servirá identificar el valor base de nuestro vehículo antes de ponerlo en venta, y así no pecar por defecto, o por exceso.
Porque, ¿cuál es el valor de tu coche? Si nos planteásemos ahora mismo esa pregunta, es posible que no supiéramos por dónde empezar, o bien que nos lanzásemos a poner un precio excesivo. Al fin y al cabo, «está como nuevo». Bien, esa es una opinión subjetiva y, por lo tanto, nos vendrá bien acudir a la tasación para entender por dónde podemos tirar.
Llegados a este punto, puede que te suene el concepto de valor venal del coche. Este valor no es el valor de tasación, pero puede servirte para calcular el precio mínimo posible. Las compañías aseguradoras entienden el valor venal de un vehículo como el valor que tenía justo antes de sufrir el siniestro por el que se da parte. Este valor depende de las características concretas del vehículo y de su antigüedad.
Por otro lado, tenemos el valor oficial de un coche, que es aquel que publica el Ministerio de Economía y Hacienda de acuerdo con sus características para casos oficiales, tasaciones y/o indemnizaciones. Esta tabla se actualiza y renueva periódicamente —cada año, como mínimo— e incluye todos los vehículos comercializados ordenados según marcas y modelos. Lo podemos consultar en el BOE.
¿Complicado? La verdad es que sí.
¿Cómo se tasa un coche, y qué herramientas puedo utilizar?
Una manera rápida de tasar un coche es recurrir a la tasación online. Esto tiene sus ventajas y desventajas, como veremos más abajo, y habrá quien te recomiende un tasador profesional. De todos modos, hay que tener en cuenta que, en el caso de querer vender el coche a través de un concesionario, ellos mismos harán una tasación.
Ventajas de tasar el coche online
- Es gratis.
- Muy rápido.
- Accesible desde cualquier dispositivo.
- Dispondrás de toda la información a través del correo electrónico.
- Puedes vender tu coche a la propia empresa, en muchos casos.
Inconvenientes de tasar el coche online
Solo obtendrás un precio aproximado: la tasación final siempre requiere inspeccionar el vehículo.
Es posible que obvies defectos o virtudes que den como resultado un precio incorrecto.
Por otro lado, la opción del tasador profesional es más costosa —te cobrará por el servicio—, aunque será más precisa. Además de precisa, puedes recibir consejos orientados a elevar el valor venal del coche, lo cual redundará en tu beneficio. Sin embargo, suele implicar esperas o desplazamientos para acudir a la tasación.
La última opción consiste en tasar el coche tú mismo, una opción que no es muy aconsejable a menos que seas un verdadero entusiasta de los coches y que cuentes con muchos conocimientos. Lo más normal es que confiemos en una primera tasación online para tener una idea aproximada del precio que podemos esperar recibir con la venta, y a continuación tratar de arreglar los desperfectos, limpiar en profundidad el coche —sobre todo el interior— y tratar de incrementar su valor de esta manera antes de llevarlo a un concesionario o una empresa de compraventa seria.