El ahorrador ante los tipos de interés negativos

Blog

Equipo Contenidos
5 minutos de lectura

El Banco Central Europeo ha dejado el tipo oficial al 0%, lo que supone la referencia del precio del dinero al que presta a los bancos comerciales. Su efecto en la economía ha sido debatido por expertos del máximo nivel en esta pregunta del consultorio de iAhorradores. Para Joan Ramon Sanchis Palacio, Catedrático de Economía de la Empresa de la Universitat de Valencia, «estas medidas del BCE, al igual que el resto de medidas que se han tomado, no van a resolver el problema principal de Europa que es el de reanudar el crecimiento económico. Lo que se necesita son medidas de expansión de la demanda interna y no medidas de política monetaria, mucho menos dirigidas a los bancos, pues estos siguen en la dinámica de la especulación. Una medida realmente valiente sería aquella que consistiera en conceder liquidez directamente a los Estados y a  las pequeñas y medianas empresas».


Para Fernando Zunzunegui, Profesor Doctor Derecho del Mercado Financiero en Universidad Carlos III de Madrid, «los tipos negativos suponen la perversión del mercado del crédito. Desnaturalizan las operaciones bancarias. En las operaciones pasivas, del mismo modo que el BCE cobra a la banca por las «facilidades de depósito», los bancos comenzarán a cobrar a los clientes depositantes. En las activas, del mismo modo que el BCE paga a los bancos por tomar dinero prestado, los bancos deben pagar a los hipotecados cuando el diferencial pactado resulte negativo. Pero los clientes ni entienden que les cobren por mantener el dinero en el banco ni que les paguen por tener dinero tomado a préstamo».

Para José María López, Doctor en Derecho especializado en regulación financiera, «por mucho que se impulse la emisión de bonos privados, será necesario, al menos a medio plazo, contar con un sistema financiero lo más sólido y saneado posible. ¿Cómo se consigue esta solidez? Probablemente, reforzando el capital y la liquidez, lo que, paradójicamente, puede ir en detrimento de la concesión de crédito bueno, esto es, del que no es excesivamente arriesgado y se concede a deudores solventes.»

Os dejo algunas reflexiones propias sobre el tema y un artículo en La Razón en el que iAhorro.com ha participado.

¿Cómo afectan a la rentabilidad de los bancos los tipos helados?

Los tipos negativos dañan las cuentas de resultados de los bancos al reducir el interés que cobran de los préstamos hipotecarios a tipo variable y del crédito personal y empresarial que se haya indexado al Euribor. Principalmente reduce los ingresos por intereses cobrados de las hipotecas, ya que el préstamo personal principalmente se concede a tipo fijo y no se ha reducido por la evolución negativa del Euribor.

Si nos fijamos en los últimos datos proporcionados por el Banco de España el tipo medio ponderado de los créditos al consumo, lejos de bajar, ha subido en los últimos meses, cerrando enero en el 8,22%. Teniendo en cuenta que los tipos están bajando, podemos afirmar que los bancos cada vez nos cobran más intereses por el crédito al consumo, en lugar de bajar la factura. Esta realidad supone, de hecho, que unos de los mecanismos de transmisión de la política del BCE está roto: al bajar tipos como política monetaria (QE), el dinero no se canaliza al crédito al consumo. Si los bancos no canalizan la liquidez al crédito, la economía real no mejora bajando tipos.

¿Terminan pagando los clientes finales las pérdidas de rentabilidad que provocan los tipos bajos?

Los bancos en España no se atreverán a cobrar al cliente por sus cuentas o depósitos, efecto natural de los tipos de interés negativo. Ello supondría una fuga de clientes segura. Si el tipo negativo se sustantiva en un tipo de interés nominal negativo que pueda apreciar el consumidor bancario, claro. En interés TAE ya hay muchas cuentas y depósitos negativos, efecto de restar al tipo de interés nominal positivo unas comisiones y gastos.

El cliente ha de estar muy atento a las comisiones y gastos que cargue su banco, que tiene incentivos para aumentarlas y poco miedo a lo que considere el Banco de España si infringen la legalidad o buenas prácticas bancarias. A fin de cuentas, el sistema de reclamación de comisiones es farragoso, lento e ineficiente: cuando se reclama ante el supervisor, sus respuestas no obligan a los bancos. El último informe del Defensor del Pueblo dice, textualmente:

«Desde el Defensor del Pueblo se ha venido denunciando año tras año que el sistema establecido para resolver conflictos entre ciudadanos y entidades financieras carece de virtualidad, las resoluciones no son vinculantes, son incumplidas por las entidades a las que rara vez se sanciona por sus malas prácticas»

El cálculo de sumar tipos negativos y falta de una normativa que reprima el uso indiscriminado de comisiones tiene un resultado: el cliente acaba pagando más comisiones por los mismos productos y servicios.

El ahorrador se ve doblemente castigado: poca o nula rentabilidad de sus ahorros y comisiones en aumento.

¿Son los tipos bajos la causa fundamental de que el Euribor haya cerrado febrero en negativo?

El Euribor está en negativo debido a la política de tipos de interés bajos que ha puesto en marcha el BCE para intentar aumentar la inflación en su franja objetivo.

El efecto positivo de Euribor helado se nota tanto en las hipotecas a tipo variable ya contratadas como en las hipotecas a tipo fijo que un cliente puede contratar en estos momentos. Pensemos que para una familia de perfil conservador, poder contratar un tipo fijo por debajo del 3 e incluso del 2% es una magnífica oportunidad, fruto de la necesidad de la banca de asegurarse, al menos, una rentabilidad mínima en un escenario de tipos muy bajos.

Los nuevos hipotecados a tipo variable se beneficiarán pero menos, ya que los bancos establecen cláusulas suelo del 0% o superiores. Los diferenciales, además, ya no compiten a la baja. Con Euribor negativo, las entidades financieras no se pueden permitir diferenciales por debajo de la unidad, en general.

Lo que puede perjudicar al hipotecado es no calcular la cuota con un Euribor alto, del 4-5%. A futuro, los intereses subirán y hay que calcular la cuota en varios escenarios, para valorar el riesgo que se asume al endeudarse a tipos variables.

Compara todos los

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar