¿En qué consiste un plan de pensiones?

Blog

Equipo Contenidos
2 minutos de lectura

¿Qué es un plan de pensiones?


Es un producto financiero de inversión a través del cual un inversor ahorra, en función de una política de inversión determinada, para que él u otro beneficiario tenga en un futuro derecho a cobrar unas prestaciones por una de las contingencias contempladas en la Ley, entre ellas, la jubilación.
Los planes de pensiones son constituidos de forma voluntaria; las prestaciones de los planes tienen carácter privado y son complementarias (no son sustitutivas) de las que el beneficiario tuviera derecho a percibir de la Seguridad Social.

¿Qué es un fondo de pensiones?


Es el patrimonio donde invierte el plan de pensiones, no tiene personalidad jurídica y su único objeto es dar cumplimiento a las reglas establecidas por éste.
Deben integrar los recursos necesarios para la financiación, cobertura y efectividad de uno o varios planes de pensiones.

Elementos personales de los planes de pensiones


Hay dos tipos de personas que pueden intervenir en un plan de pensiones, los que hacen las aportaciones haciendo “ingresos” en los planes (sujetos contribuyentes) y los que lo rescatan, cobrando las prestaciones (beneficiarios):
Sujetos contribuyentes:

  • Promotor del plan: es cualquier institución (empresa, sociedad, entidad, corporación, asociación o sindicato) que promueva su creación o participe en su desarrollo.
  • Partícipes: cualquier personas físicas (no puede ser jurídica) en cuyo interés se crea el plan, independientemente de si realiza aportaciones.


Beneficiarios: Son las personas físicas con derecho a percibir las prestaciones, hayan sido, o no, partícipes.
Con ejemplos podemos ver mejor estas diferencias:

Ejemplo 1:


Don Pensión Pensionez hace aportaciones al plan de pensiones de ING “Plan Ibex 35”; y espera cobrar él mismo las prestaciones:

  • Promotor: Renta 4 Pensiones SA, SGFP (la gestora del Fondo).
  • Partícipe: D. Pensión Pensionez.
  • Beneficiario: D. Pensión Pensionez.

Compara  del mercado

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.