¿Qué es un ETF de Bitcoin al contado? 

Blog

Equipo Contenidos
4 minutos de lectura

El 10 de enero de 2024 fue aprobado el lanzamiento del primer ETF de Bitcoin al contado en Estados Unidos. Este hecho supone un cambio en el paradigma en el ecosistema criptográfico debido a que abre las puertas a los inversores institucionales.

Además, este tipo de productos financieros se encuentran regulados y ofrecen una serie de ventajas a aquellos que están interesados en invertir en Bitcoin (BTC). ¿Te gustaría descubrirlas? A continuación te lo mostramos todo.

¿Qué es un ETF de Bitcoin?

Un ETF (Exchange Traded Fund) es un fondo de inversión, pero sus participaciones se compran y se venden en un mercado bursátil, igual que si fueran acciones. Por este motivo se denomina fondo cotizado.

Así pues, un ETF de Bitcoin es un fondo que sigue el comportamiento de la criptomoneda reina. Invertir en él equivale a invertir en Bitcoin, solo que de forma indirecta.

A decir verdad, un fondo de inversión no sigue el precio de un solo activo, sino de una cartera diversificada. Sin embargo, existe un subtipo de productos cotizados (ETP) cuya estructura les permite seguir el comportamiento de una materia prima, una criptomoneda o un activo en particular. En la práctica, el funcionamiento es el mismo.

La cuestión es que, en Estados  Unidos, estos vehículos de inversión no tenían autorización para comprar criptomonedas de forma directa, puesto que no están reguladas, tienen una gran volatilidad y su precio puede ser manipulado fácilmente.

De este modo, los ETFs ofrecían exposición a BTC a través de futuros financieros sobre la criptomoneda (los futuros de BTC fueron aprobados en 2017 y cotizan en un mercado regulado).

La diferencia está en que, al invertir en futuros, no posees el activo físicamente. Además, este tipo de productos financieros son complejos y tienen un mayor riesgo.

No obstante, varias gestoras de fondos presionaron para que la Securities Exchange Commission (SEC) aprobase el lanzamiento de ETFs cuyas participaciones estuviesen respaldadas por bitcoins reales guardados en un monedero digital. Es decir, ETFs de Bitcoin al contado (ETF Spot Bitcoin).

Este tipo de productos ya existían en Europa y Canadá, pero no en Estados Unidos. 

De esta manera, el 10 de enero de 2024, la SEC dio el visto bueno y aprobó el lanzamiento de los ETFs que invierten directamente en BTC

Cuenta Online Sabadell

Icono regalo Te damos 50€ por tus compras ¡Hasta el 2 de Mayo!

Tarjetas

Debito: GratisCrédito: Gratis

Transferencias

Gratis

Mantenimiento

Gratis

Rentabilidad

Con rentabilidad

Ventajas del ETF de Bitcoin al contado

La aprobación de los ETFs de Bitcoin al contado en Estados Unidos hace posible que las instituciones financieras puedan intervenir directamente en el mercado de criptomonedas. Por lo tanto, lo más probable es que aumenten los precios y la liquidez.

De cara al inversor particular, el hecho de poder invertir en un ETF respaldado por bitcoins reales tiene las siguientes ventajas:

  • Sencillez en la operativa: no es necesario entrar a un Exchange o plataforma de criptomonedas para invertir en BTC, las cuales a veces son poco intuitivas y requieren de ciertos conocimientos técnicos. Además, también te resultará más fácil tramitar todo lo relacionado con la fiscalidad (porque, recuerda, también tienes que tributar por invertir en criptomonedas directamente).
  • Seguridad: al tratarse de productos financieros regulados, puedes acceder al mercado de criptomonedas de forma transparente y con todas las garantías para los inversores. Además, no es necesario que te encargues de almacenar tus criptos en una wallet y te preocupes por su custodia.
  • Costes: las comisiones de los ETFs de Bitcoin al contado son inferiores a las que podrías pagar por realizar transacciones con criptomonedas.
  • Gestión profesional: la administración está a cargo de un profesional de las finanzas.

Cuenta Online Sin Comisiones BBVA

Icono regalo Trae alguno de tus recibos de gas, luz, teléfono e internet CÓDIGO: RECIBOS720 (Válido hasta el 30 de junio de 2024)

Tarjetas

Debito: GratisCrédito: A consultar

Transferencias

Gratis

Mantenimiento

Gratis

Rentabilidad

Sin rentabilidad

 ¿Cómo invertir?

Para invertir en un ETF de Bitcoin al contado tan solo necesitas contratar los servicios de un intermediario financiero (un bróker) que trabaje con este tipo de productos. 

Tu propio banco tiene capacidad para ofrecer este tipo de servicios, pero también puedes abrir una cuenta con un bróker especializado.

Normalmente, los intermediarios suelen ofrecerte todas las herramientas necesarias para analizar el mercado, tomar decisiones, lanzar las órdenes de compraventa y gestionar tu capital. Para ello simplemente debes familiarizarte con la plataforma de operaciones online y desde allí podrás gestionar toda la operativa.

Puedes invertir en el ETF de Bitcoin de BlackRock (iShares), el de Fidelity, WidsonTree, Invesco, Bitwise, Franklin Templeton, etc. En principio, fueron aprobadas 11 solicitudes de fondos cotizados.

Por lo demás, los ETFs de Bitcoin al contado tienen la misma fiscalidad que las acciones. En el momento que vendas tus participaciones, la Agencia Tributaria retiene un 19% de las ganancias que hayas podido obtener. Posteriormente, se ajustan las cuentas en la Declaración de la Renta.

Compara todos los

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar