La vuelta al cole 2023-2024 será la más cara de la historia: las familias pagarán hasta 410 euros de media por alumno

Blog

Noelia Pérez
10 minutos de lectura
  • El precio medio de libros y de uniformes sube cinco euros por alumno respecto al año pasado, cuando el presupuesto superó por primera vez los 400 euros, según el análisis del comparador financiero Banqmi.
  • La Comunidad Valenciana (465,55 euros), Cataluña (447,86 euros) y Navarra (447,36 euros) son las autonomías donde el coste medio por alumno es más elevado en esta ‘vuelta al cole’. A la cola del ranking están Extremadura (383,38 euros) y Castilla-La Mancha (387,34 euros).
  • Aunque la subida de este año parece que es pequeña, llega justo un año después del gran subidón del curso pasado y es un varapalo más para las familias”, explica Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, que lo achaca a “la implantación de la LOMLOE en todos los cursos”.

El fin del verano se acerca y las preocupaciones por la ‘vuelta al cole’ empiezan a acechar, sobre todo, a las familias más humildes. Y no es para menos. Con los precios de la vida en general por las nubes, este año estamos a punto de empezar el curso escolar más caro desde que hay registros, con un coste medio de 410,71 euros de media por alumno. Eso sí, el encarecimiento respecto al curso pasado, cuando el coste medio por alumno se situó en los 405,07 euros, es de tan solo cinco euros por niño, lo que supone el aumento más bajo de los últimos años en el presupuesto, del 1,39%.

No obstante, Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi explica que “aunque la subida de este año parece que es pequeña, llega justo un año después de gran subidón que vimos en la vuelta al cole del curso 2022-2023, cuando el coste medio por alumno subió casi 20 euros de un año para otro: de los 386,76 euros de 2021 a los 406,07 euros de 2022. Por tanto, este pequeño nuevo incremento es un varapalo más para las familias”.

Ese precio medio, no obstante, varía en función de la comunidad autónoma de residencia. Igual que el año pasado, a las familias de la Comunidad Valenciana (465,55 euros), Cataluña (447,86 euros) y Navarra (447,36 euros) les seguirá saliendo más cara la vuelta al cole. En el lado opuesto, a la cola del ranking, seguimos viendo a Extremadura (383,38 euros) y Castilla-La Mancha (387,34 euros) y Canarias (389,83), que baja un puesto y registra un precio más bajo que Castilla y León, tercera por la cola el año pasado y que este curso se sitúa en el decimotercer puesto del ranking (de 17), con 392,14 euros de media por alumno.

Es precisamente Castilla y León una de las autonomías en las que más ha subido el coste medio de la ‘vuelta al cole’, concretamente un 2,45%, solo por detrás del incremento registrado en Cataluña (+2,62%). Las regiones en las que menos sube son Galicia (+0,40%), que en el ranking de las comunidades más caras baja del undécimo puesto al duodécimo, y la Comunidad de Madrid (+0,64%), que se mantiene en el séptimo puesto.

Se usan menos libros, pero sigue subiendo su precio

Estos incrementos sorprenden porque, afirma Gallardo, “esperábamos que, tras el incremento del año pasado, se consolidara el presupuesto medio o que incluso hubiera una bajada”, señala Gallardo.

El motivo, explica también el experto financiero de Banqmi, es que “la subida del curso anterior tenía su explicación en la implantación de la nueva ley educativa LOMLOE, aunque solo fuera en los cursos impares (primero, tercero…)». Esto acarreó una gran subida en el precio porque cuando se hace un cambio en el sistema educativo se lanzan nuevos libros y se implantan nuevos métodos de enseñanza que justifican el encarecimiento. Sin embargo, aunque este 2023-2024 la LOMLOE se implantará también en los cursos pares (y en Andalucía, que el año pasado pidió una excepción, se implantará en pares e impares), “la gran subida del año pasado debería aglutinar todo”, agrega Antonio Gallardo.

Otra de las causas que hacen que este nuevo incremento de precios sorprenda está relacionado con la implantación de la enseñanza sin libros en algunos cursos. “Este año vamos a empezar a ver, aunque no muy marcada, una dualidad importante entre quienes eligen en algunas asignaturas la educación ‘no uso’, es decir, la enseñanza sin libros, y los que siguen con el método tradicional”, afirma el portavoz de Banqmi, que también matiza: “Veremos mucho ‘no uso’ en las primeras etapas (infantil) y también en la ESO, aunque no en las materias troncales”. Pero, a pesar de que sube el ‘no uso’ en la educación española, los precios de los libros escolares también siguen aumentando.

Los libros de Educación Infantil son los que han experimentado la subida de precio más grande junto con los de Educación Primaria, de un 1,55% en ambos casos. Y suben más en la escuela pública que en la concertada o la privada. Por ejemplo, los de la primera etapa educacional en la escuela pública han subido un 2,15% respecto al año pasado: de 81,79 euros de media por alumno ahora cuestan 83,55 euros; en la escuela concertada la subida ha sido de un 1,51%, de 101,20 euros a 102,72 euro; y en la privada han pasado de costar 121,45 euros de media a 122,87 euros, lo que supone un encarecimiento del 1,24%.

En lo que respecta a los libros de Primaria, sus precios se han aumentado un 2,22% en la escuela pública, un 0,97% en la concertada y un 1,79% en la privada; y en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ha ocurrido lo contrario: han subido más en la privada (1,66%), que en la pública (0,84%) o concertada (0,76%).

En general, el precio medio de los libros ha subido desde el curso pasado 2022-2023 un 1,4%, de los 183,12 euros de entonces hasta los 185,69 euros de media por alumno de ahora. Eso sí, siguen siendo más baratos en la escuela pública, según muestra el estudio realizado por el comparador financiero, con un precio medio de 149,38 euros por alumno respecto a los 176,39 euros de la escuela concertada y los 211,77 euros por alumno de la escuela privada.

Los libros, más caros en las comunidades bilingües

La Comunidad Valenciana, el País Vasco, Cataluña y Navarra son las autonomías que tienen los precios más altos de los libros de texto. Tanto en la Comunidad Valenciana como en el País Vasco superan con creces los 200 euros de media, con 232,33 euros y 205,08 euros, respectivamente. Ese umbral lo rozan en Cataluña, con 197,29 euros, y en Navarra, donde los libros escolares cuestan una media de 196,55 euros.

“En las comunidades en las que hay bilingüismo, es decir, que tienen una lengua cooficial como el catalán o el euskera, suelen ser las que tienen los precios de los libros más elevados y eso que tanto en Navarra como en la Comunidad Valenciana los libros en primaria y secundaria de la escuela pública y concertada son gratuitos”, explica Antonio Gallardo. Este experto añade también que “la excepción es Galicia con el gallego, donde los libros tienen un precio medio de 179,74 euros por alumno, un coste que está dentro de la media”.

Otro factor que influye en que los precios sean más altos o bajos es el poder adquisitivo medio de los habitantes: “En las zonas donde los habitantes cobran un salario mayor, los precios de los libros suelen ser más elevados que donde el sueldo medio es más bajo; se suele adaptar”, dice el experto de Banqmi.

Por el contrario, Castilla-La Mancha (172,68 euros), la Comunidad de Madrid (174,48 euros) y Extremadura (174,61 euros) son las comunidades con el precio medio de los libros de texto por alumno más asequible de todo el país. No obstante, es en la región castellanomanchega (solo por detrás de Cataluña, con un aumento del 5,34%) donde más se ha encarecido el precio de los libros en la escuela pública (+4,35%) desde el curso pasado. También es la comunidad que más ha subido los de la concertada (+2,46%); y en la privada también ocupa el top 2, con una subida del 2,47% y solo por detrás de Murcia (+2,48%).

Las familias, obligadas a comprar uniformes más caros

Otro de los factores que influyen, y mucho, en el coste de la ‘vuelta al cole’ son los uniformes. Estas prendas son obligatorias en casi todos los colegios privados, en la mayor parte de los concertados y, según dice Gallardo, “cada vez más colegios públicos también los piden, aunque solo sea en el chándal para hacer educación física”. Su precio medio durante este curso se sitúa en los 225,02 euros por alumno, lo que supone un encarecimiento del 1,39% respecto al curso pasado, cuando se situaba en los 221,96 euros.

Por comunidades, es Navarra la región con los precios más altos, con 250,81 euros de media; muy de cerca le sigue Cataluña, con 250,58 euros. En el tercer lugar de este ranking se sitúa Madrid, con un precio medio por alumno en uniformes de 241,17 euros. Y ya por debajo de los 240 euros están el resto de las comunidades autónomas, con Extremadura de nuevo a la cola (208,77 euros).

Eso sí, el mayor aumento en los que al coste de los uniformes se refiere lo han registrado Cantabria y Castilla y León, ambas con una subida del 2,90% respecto al curso pasado. En el extremo opuesto están Galicia (-0,15%) y la Comunidad de Madrid (-0,02%), que han bajado un poco sus precios.

¿Por qué suben los precios de los uniformes? El experto financiero de Banqmi asegura que “cada vez hay menos tiendas que vendan uniformes escolares y, si las hay, seguramente tengan algún acuerdo con los centros escolares. Por esto, cada vez se compran más uniformes en los propios centros y a un precio más elevado”. Tanto es así que la diferencia entre el precio medio de los uniformes que se venden en tiendas de ropa (206,71 euros) y los que se venden en los propios colegios (243,34 euros) es de hasta 36,63 euros.

Esta diferencia, si miramos comunidad a comunidad se hace más latente, precisamente, en las regiones donde los precios son, de media, más caros: en Cataluña hay una diferencia de 78,71 euros entre comprar un uniforme en una tienda de ropa (211,22 euros) y hacerlo en un centro educativo (289,93 euros), y en Navarra comprarlo en el colegio (221,22 euros) es hasta 59,18 euros más caro que en la tienda (280,40 euros de media). Por contra, las diferencias entre comprar en un sitio u otro se acortan en el País Vasco (20,75 euros más caro en el centro), en Galicia (21,79 euros) o en la Comunidad Valenciana (22,45 euros).

Consejos para afrontar mejor la ‘vuelta al cole’ más cara

¿Cómo podemos afrontar un coste cada vez mayor? Javier Fano, responsable de Banco Mediolanum en la Zona Levante, aconseja “disponer de una buena planificación financiera global acorde a nuestros recursos y capacidad de ahorro”. Es más, pese a que dice que para esta ‘vuelta al cole’ del curso 2023-2024 “ya deberíamos haber empezado a ahorrar”, también agrega que, en caso de necesitar una financiación extra, como un préstamo personal al consumo para poder pagar todo el material escolar, “lo primero que hay que hacer es cuantificar todos los gastos para tener claro el esfuerzo real que supone y, a partir de ahí, buscar las soluciones más adecuadas”.

Uno de los principales inconvenientes de la vuelta al cole es que viene después del verano y justo antes de las Navidades. En este sentido, Javier Fano explica que, para evitar sorpresas la planificación financiera es esencial: “Si a inicios de año cuantificamos todos los gastos que vamos a tener, podemos plantear una partida de ahorro, que incluso podemos repartir a lo largo del año”. Eso sí, el responsable de Banco Mediolanum también advierte: “Es imprescindible contar con un colchón que nos permita afrontar cualquier extra sin sobresaltos”.

“En todos los casos, e independientemente de la coyuntura económica, la ‘vuelta al cole’ supone un gasto recurrente, que lo afrontamos cada año. Así que, cada familia y en la medida de sus posibilidades, teniendo claros los recursos de los que disponemos, podemos establecer un plan de ahorro. Además, las estrategias de inversión a largo plazo permitirán afrontar mejor tanto la vuelta al cole, como las navidades y la cuesta de enero de los próximos años”, agrega también Fano.

Para que esa planificación sea fructífera, el responsable de Banco Mediolanum de la Zona Levante finaliza que “con una buena planificación y gestión propia, junto al acompañamiento de un asesor financiero, podemos llegar a lograr los objetivos, no solo a corto plazo como pueden ser unos gastos puntuales como la ‘vuelta al cole’, sino también a medio plazo como los estudios de los hijos, o a largo plazo como la jubilación.

Metodología

Para llevar a cabo el estudio sobre el precio de los libros, desde Banqmi hemos recabado los datos de 249 colegios de toda España, de los que 138 son públicos, 65 son concertados y 45 son privados. Además, hemos realizado un muestreo en los cursos: 1º y 2º de Infantil, 2º, 3º y 6º de primaria, 1º y 4º de ESO. En lo que respecta a sus precios, estos han sido tomados de venta directa en los colegios, en Carrefour, el Corte Inglés y Amazon.

A la hora de realizar el análisis de los uniformes, se han tomado datos de 186 colegios de toda España: 44 públicos, 76 concertados y 66 privados. Se ha cogido de base el precio de un pantalón, una falda, dos polos, dos jerséis o chaquetas, un chándal y un par de zapatos. El muestreo se ha realizado en los cursos de 2º de Infantil, 2º y 6º de Primaria y 3º de ESO.

El grado de confianza es >95% en todas las comunidades autónomas, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde no se han podido recopilar datos suficientes.

Compara todos los

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar