Los planes de pensiones: conceptos básicos

Blog

Equipo Contenidos
4 minutos de lectura

Veamos en primer lugar qué es un plan de pensiones:

Es un instrumento de ahorro que se integra dentro de un fondo de pensiones, que a su vez invierte el dinero de los partícipes en función de su política de inversión, y que repercute los beneficios y pérdidas de estas inversiones igualmente entre todos, dependiendo del porcentaje de participación.

En realidad, los fondos de pensiones y los fondos de inversión son productos de ahorro muy similares. Lo que ocurre es que la configuración jurídica que da el plan de pensiones los hace mucho más ilíquidos, ya que su sentido es el ahorro para la jubilación.

No es aconsejable contratar el plan de pensiones que recomienda el director del banco, sino el que mejor se adapta a nuestro perfil inversor. Las guía de planes de pensiones y fondos de inversión son una gran ayuda para su contratación inteligente.

Ventajas principales de los planes de pensiones:

  1. La fiscalidad cuando se hacen aportaciones, ya que éstas (con uno límites) reducen la base imponible, es decir restan lo aportado a lo ganado por rendimientos del trabajo, actividades económicas o alquileres.
  • Con la poca cultura del ahorro, la iliquidez de estos seguramente habrán salvado la jubilación a muchas personas que lo hubieran rescatado para cualquier motivo no justificado.


Inconvenientes tiene varios, algunos muy relacionados a las ventajas que hemos comentado antes:

  1. La fiscalidad de los rescates, ya que al recuperar el dinero todo lo rescatado se incorpora a la base imponible (aportaciones+/- beneficios), por lo tanto dependiendo de la estrategia de cada uno puede ser muy perjudicial.
  • La iliquidez: solo se puede rescatar en determinadas coyunturas: jubilación, muerte, dependencia, paro prolongado…
  • La poca competencia que hay en España comparándola con la de los fondos de inversión, de hecho, a pesar de tener comisiones de gestión más bajas que éstos ofrecen peores rentabilidades.


La reforma fiscal afecta a los planes de pensiones en relación a tres aspectos importantes:

  1. Se reduce el límite de aportaciones que pasará de 10.000 ó 12.500, dependiendo de la edad, a un límite único de 8.000 euros/año
  • Al cambiar los gravámenes y tramos de los tipos marginales de IRPF, también se modifica lo que se desgravará cada persona que aporta y lo que pagará el que rescata.
  • Se incorpora una ventana de liquidez por la cual se podrá rescatar el plan de pensiones a partir de los 10 años de la primera aportación.


Dependiendo de la causa que provoca la contingencia por la cual se puede rescatar un plan de pensiones, el beneficiario debe acudir con la documentación necesaria a una oficina de la gestora (documento de jubilación, de paro, certificado de defunción, etcétera).

Cuanto antes se empiece a ahorrar para la jubilación mejor; el sistema de pensiones públicas es insostenible e irá a peor y, aunque me equivoque, en ningún caso se cobra lo mismo de pensión que en el último salario, por lo tanto se pierde calidad de vida, que se puede complementar con el ahorro privado.

Otra cosa es que el plan de pensiones no es válido para todo el mundo: si no tiene un beneficio importante en la declaración de IRPF y además éste se reinvierte para poder hacer frente al pago cuando se rescate, no tiene mucho sentido ya que los fondos de inversión tienen más ventajas. Puede también tener sentido para la persona que sepa que si tiene el dinero líquido lo rescate para cualquier capricho.

Planes de pensiones y fondos más rentables


Estas son las rentabilidades anuales medias planes de pensiones y fondos de inversión de la misma categoría, según Inverco a septiembre de 2014 (en fondos de inversión hay muchas más categorías, pero éstas son las más similares a la de los planes de pensiones):

  1. Renta Fija a Corto Plazo: Planes de pensiones: 1,51%; Fondos de inversión: 1,94%
  • Renta Fija a Largo Plazo: Planes de pensiones: 2,56%; Fondos de inversión: 2,86%
  • Renta Fija Mixta: P.P: 2,35% ;F.I: 2,71%
  • Renta Variable Mixta: P.P: 3,59%; F.I: 3,66%
  • Renta Variable: P.P: 4,23%; F.I: 5,67%


El plan de pensiones de renta variable más rentable a finales de septiembre (a 10 años) era el Bestinver Ahorro PP, que además también lo es a 5 años y a 15 años. Las rentabilidades anualizadas, según Mornigstar de este plan de pensiones son:

En lo que llevamos de año: -4,89% (lo que deja bien claro que hasta los mejores planes de pensiones tienen riesgo).

  • Rentabilidad a 3 años: 9,54%.
  • Rentabilidad a 5 años: 7,73%.
  • Rentabilidad a 10 años: 7,90%.


Planes de pensiones, un producto de ahorro a largo plazo que hay que analizar adecuadamente antes de contratarlo.

Compara  del mercado

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.