Navidades en crisis: un 73% de los ciudadanos gastará menos que el año pasado

Blog

Equipo Contenidos
2 minutos de lectura

La encuesta, sugerida a los internautas bajo el título «¿Navidad en crisis?», refleja el impacto en el gasto navideño provocado por las malas expectativas económicas de una amplia mayoría de los usuarios. La situación económica limita también las compras a crédito, una opción a la que solo el 31% de los encuestados recurrirá.

El momento económico actual y las expectativas acerca del futuro influyen claramente en el ánimo consumista de los ciudadanos, que este año reducirán sus compras navideñas. Así lo afirma un contundente 73% de los internautas encuestados por el comparador de productos bancarios iAhorro.com, que afirma que comprará menos a causa de la situación económica general. Tan solo un 9% estima que gastará más que en ejercicios anteriores.

La crisis financiera afecta, sin duda, a la demanda de crédito para comprar en estas fechas; un 69% de los encuestados prevé pagar los gastos navideños con sus ahorros e ingresos, y solo un 31% señala que tirará de tarjeta de crédito. Los préstamos personales, según la encuesta realizada bajo el título ‘¿Navidad en crisis?’ y realizada más de 700 internautas, ni siquiera se plantean para financiar estas fiestas.

El desembolso más importante durante las Navidades lo concentran los regalos para un 52% de los internautas encuestados, si bien las comidas navideñas suponen el grueso del gasto para un 33% de los españoles.

Los viajes pierden peso en el global del gasto durante estos días. Así, un 79% de los internautas afirma que pasará las Navidades en su ciudad, y solo un 18% viajará para visitar a familiares o amigos.

Compara  del mercado

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.