Todos los autónomos estarán obligados a presentar la declaración de la renta hayan tenido pérdidas o ganancias en 2023

Blog

Nerea Gastesi
9 minutos de lectura

La declaración de la renta está a la vuelta de la esquina. Este año, con el adelanto de la Semana Santa, la fecha oficial para presentar la declaración es el 3 de abril. Una cita a la que tienen que asistir casi todos los españoles: “El IRPF es una de las principales figuras impositivas del sistema tributario español. De hecho, se trata de la que más aporta a las arcas del Estado 109.485 millones de euros en 2023)”, recuerdan desde Banco Mediolanum. 

Como todos los años, la renta trae novedades para los españoles que tendrán que rendir cuentas al fisco antes del 1 de julio de 2024. Como siempre, la declaración puede hacerse por internet, pero también existe la opción de pedir cita telefónica o presencial. “Lo más importante es contar con un profesional especializado a la hora de hacer la renta, puesto que es un tema complejo y el no saber hacerla no exime al contribuyente de presentarla correctamente”, aseguran desde Banco Mediolanum. 

Uno de los principales aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta es que no todos somos iguales. Al fin y al cabo, no es lo mismo un trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena; una persona joven que una pensionista; estar desempleado; tener una hipoteca o un alquiler… Cada perfil tiene sus desgravaciones y casuísticas concretas que hay que tener en cuenta. 

Declaración de la renta y autónomos 

Los autónomos son trabajadores por cuenta propia, es decir, ellos gestionan su modelo de negocio. Una de las principales novedades de este año es que todos los autónomos están obligados a presentar la renta independientemente de que hayan tenido pérdidas o ganancias. 

Asimismo, se eleva el porcentaje de los gastos de difícil justificación del 5% al 7%. “Es importante señalar que solo tienen derecho los autónomos que realicen actividades profesionales, no empresariales, y que lo hagan por el régimen de estimación directa, quedando por tanto excluidos los que lo hagan por módulos”, recuerda Antonio Gallardo, experto de Banqmi. 

Por otro lado, los autónomos tienen derecho a deducirse

  • Las cuotas que han ido pagando durante el año al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) de la Seguridad Social. 
  • El vehículo: será necesario probar que es un instrumento que se usa para el trabajo desempeñado. 
  • Formación relacionada con el negocio. 
  • Ganancias: el primer año de autónomo una persona se puede deducir el 20% de sus beneficios. 
  • Deducciones especiales: los autónomos tienen el derecho a aplicar las mismas deducciones que una empresa en el Impuesto de Sociedades: un 25% en gastos de I+D+i; entre un 20% y un 30% en producciones cinematográficas… 
  • Deducciones autonómicas: en función de la comunidad autónoma en la que una persona lleve a cabo su negocio tendrá acceso a unas deducciones especiales. Madrid, Asturias o Canarias son algunos de los lugares que tienen estas desgravaciones. 

Uno de los principales problemas que suelen tener los autónomos en cuanto a la declaración de la renta se refiere es que puede ocurrir que la Agencia Tributaria no tenga la información completa de la actividad que llevan a cabo.  

“Aunque el autónomo reciba información sobre parte de sus gastos y rendimientos esta es incompleta y debe realizar siempre una comprobación y verificación adecuada para evitar errores y el engorro de realizar rectificaciones o declaraciones complementarias”, explica el experto de Banqmi. 

Cuenta Negocios Bienvenida para autónomos de BBVA

Icono regalo ¡Hasta 100€ brutos al trimestre!

Tarjetas

Debito: Gratis

Transferencias

Gratis

Mantenimiento

Gratis

Rentabilidad

A consultar

Declaración de la renta para inversores 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todos los inversores están obligados a presentar la declaración de la renta. Tan solo estarán obligadas si cumplen alguna de estas dos casuísticas: 

  • Si hay ganancias o pérdidas patrimoniales: la única excepción es si la totalidad de las operaciones han tenido pérdidas y estas ascienden a los 500 euros. 
  • En caso de que los rendimientos del capital inmobiliario, los dividendos de acciones, las ganancias patrimoniales y los reembolsos de participaciones en Fondos de Inversión que están sometidos a retención o ingreso en cuenta superen los 1.600 euros anuales

En este campo hay que incluir a aquellas personas que tienen criptomonedas. Dependiendo del negocio que se haga con estas divisas habrá que declararlas de una u otra forma: 

  • Trader de criptomonedas: si una persona no está obligada a presentar la declaración, pero con este negocio ha obtenido beneficios superiores a los 1.000 euros, tendrá que presentarla. En caso de tener intención de presentarla estará obligada a incluir estas ganancias. 
  • Minería de criptomonedas: se considera una actividad económica, por lo tanto, las ganancias obtenidas habrá que notificárselas a la Agencia Tributaria.  
  • Intereses por dejar las criptomonedas en depósito: tributan como ganancia de capital inmobiliario. 

Cuenta remunerada de inbestMe

Icono regalo Con un TIR variable de 3.50% en euros

Tarjetas

Sin tarjetas

Transferencias

A consultar

Mantenimiento

A consultar

Rentabilidad

Con rentabilidad

También hay que tener en cuenta la nueva Ley de Vivienda, la Ley 12/2023 del 24 de mayo, que establece que en los contratos de alquiler firmados después del 26 de mayo de 2023 se aplicará una reducción del 50% en vez del 60% que se aplicaba anteriormente. Dicho 50% se podrá ampliar en algunas casuísticas: 

  • Si la zona es declarada como tensionada y se aplica una rebaja del 5% en el contrato de arrendamiento la reducción subirá hasta el 90%. 
  • Si la vivienda se alquila por primera vez a jóvenes entre 18 y 35 años la reducción sube hasta el 70%. 
  • Si el inmueble se ofrece a una administración o entidad sin ánimo de lucro la reducción será del 70%. 
  • Si se ha realizado una obra de rehabilitación o mejora en los dos últimos ejercicios anteriores el propietario podrá reducirse un 60%, un 10% más del mínimo establecido. 

En este caso, al igual que ocurre con los autónomos, hay que prestar especial atención a la declaración de la renta, puesto que la Agencia Tributaria no tiene toda la información. 

“La Agencia Tributaria solo informa de las operaciones sujetas a retención como los dividendos o las ganancias por venta de participaciones de fondos de inversión. Pero incluso en estos casos hay que comprobar muy bien la información que sea la correcta. Hay que poner especial énfasis a los dividendos de empresas en el extranjero si están regidos por una doble retención, y por tanto tributación, en España y en el país de origen”, subraya Gallardo. 

Cuenta remunerada de inbestMe

Icono regalo Con un TIR variable de 3.50% en euros

Tarjetas

Sin tarjetas

Transferencias

A consultar

Mantenimiento

A consultar

Rentabilidad

Con rentabilidad

Declaración de la renta para trabajadores por cuenta ajena 

Este año los trabajadores por cuenta ajena que estarán obligados a hacer la declaración de la renta serán aquellos que tengan rendimientos superiores a los 22.000 euros anuales con un solo pagador y de 15.000 euros anuales si tiene más de uno y siempre que el segundo o los demás pagadores supere los 1.500 euros anuales.  

“Como computo para segundo pagador se incluyen pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, ingresos obtenidos cuando el pagador no esté obligado a retener o cuando se reciban rendimientos íntegros del trabajo que estén sujetos a un tipo fijo de retención”, recuerda Antonio Gallardo. 

Otro aspecto a tener en cuenta este año es la ayuda de 200 euros. Se trata de una medida que aprobó el Gobierno para las personas que no superaran los 27.000 euros anuales en ingresos y los 75.000 euros anuales en patrimonio. Como esta ayuda es una ganancia patrimonial es obligatorio incluirla en la declaración de la renta de este año. 

En la siguiente tabla mostramos las deducciones a las que tienen derecho los trabajadores por cuenta ajena: 

Cuenta Qonto

Icono regalo La Cuenta Negocios del banco Qonto es una cuenta especialmente pensada para empresas.

Tarjetas

Debito: GratisCrédito: Gratis

Transferencias

A consultar

Mantenimiento

A consultar

Rentabilidad

A consultar

Los jóvenes y la declaración de la renta 

No todos los jóvenes tienen por qué presentar la declaración de la renta. De hecho, una de las dudas que pueden surgir en este ámbito es si los padres pueden incluir o no a sus hijos en la renta pese a que estos hayan empezado a trabajar. 

“Se pueden incluir a los hijos menores de 25 años que vivan con los padres y que o no hayan obtenido rentas superiores a 8.000 euros o que no hayan presentado el IRPF por su cuenta siempre que las rentas que se generaran fueran mayores a 1.800 euros. Es decir, si se tienen ingresos superiores a 8.000 euros el hijo ya tendrá que hacer la declaración por su cuenta. Si son inferiores a 8.000 y 1.800 podrá imputar sus ingresos en la renta de los padres y con ello podrá deducirse aún por este descendiente. Para mayores de 25 años, con o sin rentas, ya no se podrá incluir”, matiza el experto de Banqmi

En el caso de que el hijo sea mayor de 25 años, pero tenga alguna discapacidad y no perciba ingresos superiores a los mencionados sí se le podrá seguir incluyendo en la declaración de la renta. 

Para aquellos que ya tengan que presentar la declaración de la renta por su cuenta hay que recordar que existen deducciones que pueden aplicarse en materia de compra o alquiler de vivienda. Antonio Gallardo explica que estas deducciones suelen depender de las comunidades autónomas, por lo tanto, recomienda que “estas personas comprueben las desgravaciones a las que tienen derecho en el lugar en el que tienen la residencia”. 

Una de las medidas que se aprobó en 2022 y que afecta directamente a los jóvenes es el bono alquiler. Esta ayuda no está exenta del pago de IRPF, por lo tanto, habrá que incluirla como un incremento de patrimonio. 

“Es importante señalar que las cantidades que se deben incluir son las efectivamente cobradas en el ejercicio, no las que se tuviera derecho”, especifica Gallardo. Esto significa que, si a un beneficiario le corresponden 3.000 euros, pero durante 2023 tan solo ha cobrado 1.500, tan solo tendrá que declarar 1.500, que es la cantidad percibida. 

Cuenta Online Sin Comisiones para Jóvenes BBVA

Tarjetas

Debito: GratisCrédito: Con coste

Transferencias

Gratis

Mantenimiento

Gratis

Rentabilidad

Sin rentabilidad

Pensionistas y la declaración de la renta 

Por norma general para los ingresos de los pensionistas se aplican las mismas normas que para los trabajadores por cuenta ajena. Por lo tanto, si no ganan más de 22.000 euros anuales con un solo pagador o más de 15.000 euros con dos pagadores o más no estarán obligados a realizar este ajuste de cuentas con la Agencia Tributaria. 

Una excepción podría darse si el pensionista tiene derecho a dos pensiones. “En estos casos se cumplen los mínimos para hacer la declaración: que la suma de todos los ingresos supere los 12.900 euros. Si es así, tendrá que hacer la declaración”, puntualiza el experto de Banqmi

Para evitar sustos en la declaración de la renta en el caso de que una persona perciba dos pensiones es pedir que en los dos ingresos se retenga lo correspondiente. Se cobrará menos cada mes, pero el resultado de la declaración será más favorable. 

Cuenta Online Santander

Icono regalo Domicilia tu nómina en la Cuenta Online y ¡Llévate hasta 400€* GRATIS! Promoción válida hasta el 5 de octubre de 2024.

Tarjetas

Debito: A consultarCrédito: A consultar

Transferencias

Gratis

Mantenimiento

Gratis

Rentabilidad

Sin rentabilidad

Personas desempleadas y la declaración de la renta 

En las personas desempleadas se aplica el mismo criterio que con los trabajadores por cuenta ajena, es decir, estarán obligados a presentar la declaración siempre que sobrepasen los límites establecidos. 

Hay que tener en cuenta que si durante el año fiscal un contribuyente ha estado dado de alta durante un periodo en un trabajo concreto y luego ha sido dado de baja y ha estado cobrando el paro se considerará que, durante ese año fiscal, ha tenido dos pagadores, por lo tanto, si ha cobrado más de 15.000 euros entre los dos estará obligado a presentar la renta

¿Y si lo que una persona recibe es una ayuda? Independientemente de si ésta es contributiva o no, se aplicarán los mínimos correspondientes a los trabajadores por cuenta ajena. “Si superan los máximos para hacer la declaración, combinadas con otros ingresos que se hayan obtenido en el año, de trabajo o de otra naturaleza como incremento patrimonial, habrá que declararlo. Si no, no tendrá obligación, pero siempre hay que recordar que existe la opción de simular la declaración y si el resultado es a favor pueden presentar la declaración”, explica el experto de Banqmi

Préstamo Minicrédito24

Icono regalo ¡Hasta 750€! Perfecto para imprevistos

Importe

Desde: 50€Hasta: 750€

Plazo

Desde: 61 díasHasta: 90 días

Interés desde

TAE: 0%

Asnef

Acepta

Compara todos los

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar