¿Qué son los CDA? El nuevo litigo judicial de la banca tras las preferentes

Blog

Laura Martinez
5 minutos de lectura
  • Según los últimos datos, cerca de 46.500 ciudadanos europeos, entre los que hay 7.000 españoles tienen sus ahorros en este producto de inversión del que ahora no pueden vender ni sacar su dinero.
  • “Pese a su nombre, no son depósitos ni acciones. Se trata de un producto clasificado como complejo y que guarda gran similitud con las participaciones preferentes. Es un producto bancario de riesgo 6 en una escala de 6, por este carácter complejo y su perpetuidad”, explica María Serrano del bufete de abogados Arriaga Asociados.

Madrid, 17 de agosto de 2022

¿Vuelven los litigios contra los bancos? Tras las sonadas macrocausas de las cláusulas suelo o las preferentes en las que miles de ciudadanos se han visto afectados por malas praxis del sector bancario, el verano podría terminar muy caliente para todos aquellos españoles que contrataron los CDA de la entidad Triodos Bank.

Según los últimos datos cerca de 46.500 ciudadanos europeos, entre los que hay 7.000 españoles, tienen sus ahorros en este producto de inversión del que ahora no pueden vender ni sacar su dinero. “Todos ellos han perdido en el último año el 30% del valor de su inversión, además al no estar protegidas ni garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos, no se garantiza de ninguna manera la recuperación del capital invertido”, señala María Serrano de Arriaga Asociados.

Desde este bufete de abogados explican que el funcionamiento de los CDA en la entidad era muy similar a un sistema piramidal; puede entenderse que con la compraventa de estos certificados se financiaba el banco que pagaba los dividendos de los titulares a través del precio de abono de compra que pagaban los nuevos clientes.

En concreto, los CDA se intercambiaban en enero de 2021 por 84 euros y en febrero de 2022 anunció un programa de recompra por 59 euros por título. Sin embargo, este mes de agosto Triodos Bank ha descartado la recompra de sus CDA y propone un dividendo extraordinario de 1,01 euros, antes de impuestos, por cada CDA.

Falta de transparencia, complejidad del producto y la falta de información son algunos de los motivos por los que ahora miles de españoles y de europeos podrían demandar a la entidad. María Serrano apunta que el producto ha sido ofertado por la entidad como un producto de muy poco riesgo a pesar de la volatilidad de su precio ya que se fija en un mercado interno de compraventa regulado y controlado por la fundación.

Siguiendo esta línea Antonio Gallardo experto de Banqmi, el comparador financiero de iAhorro, destaca que hay que dilucidar si a la hora de comercializar estos productos no se informó de forma adecuada a quien los adquiría sobre sus riesgos. “Por ejemplo, la inclusión de la palabra “depósito” sin esta adecuada explicación de los riesgos ha podido conllevar que algunos usuarios lo adquirieran creyendo que era un valor seguro”, matiza.

¿Qué son los CDA?

Los Certificados de Depósito para Acciones de Triodos Bank (CDA) son un producto de inversión en los que sus dueños poseen derechos económicos de las acciones, pero sin derecho a voto. Están remuneradas con un tipo de interés que puede ser fijo o variable y que viene determinado por el volumen de participación.

La inversión en CDA no está protegida ni garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos o similar. Es decir, no garantizan de ninguna manera la recuperación del capital invertido. “Pese a su nombre, no son depósitos ni acciones. Se trata de un producto clasificado como complejo y que guarda gran similitud con las participaciones preferentes. Es un producto bancario de riesgo 6 en una escala de 6, por este carácter complejo y su perpetuidad”, explica María Serrano.

Los CDA han sido clasificados como producto complejo, no tienen un plazo de vencimiento esto provoca que tenga un carácter perpetúo. El banco no puede abonar dividendos y no son canjeables por acciones, es más fuera de este mercado interno, los CDA no tienen ningún valor. Tampoco cotizan en un mercado abierto, como ocurre en la Bolsa, sino que su precio se fija de manera interna, en función de distintos aspectos contables y de la evolución del banco en el año. Es decir, la ley de la oferta y la demanda no marca este precio, sino que se actualiza anualmente.

Estas características acercan a los CDA a las preferentes más que aun depósito. “Ambos no son productos de ahorro, sino de inversión, en concreto refuerzan el capital de quien los emite. Al ser productos de inversión no se asegura su capital y a la hora de vender pueden encontrarse no solo con problemas para su venta sino también con importantes pérdida”, comenta Antonio Gallardo.

¿Por qué siguen existiendo estos productos si son poco trasparentes?

El experto financiero de Banqmi señala que se ha avanzado, en normativa de transparencia, especialmente con la aplicación de MiFID 2, pero es importante que los reguladores de productos bancarios (Banco de España) y de inversión (CNMV), sigan manteniendo un control adecuado de su cumplimiento.

“Igual también hay cambios en los clientes, que son más desconfiados y consultan más a la hora de invertir, aun así, hay que continuar especialmente en la mejora de la educación financiera del consumidor que es la forma de protección más importante, más en un país como España en el que la figura del asesor financiero independiente es prácticamente testimonial”, concluye Gallardo.

Sobre Banqmi

Banqmi by iAhorro es un portal financiero en el que los usuarios pueden encontrar toda la información referente a productos financieros como cuentas, tarjetas o préstamos. Según cada tipo de producto, Banqmi cuenta con un comparador con el fin de ayudar a sus usuarios a encontrar el producto que mejor se ajuste a sus necesidades.

Buscamos ser un referente en el sector financiero, disipar las dudas sobre conceptos técnicos que puedan surgir, así como sobre los productos más demandados y las entidades que sean del interés del usuario para que su elección se base en un conocimiento previo del mercado.

Banqmi by iAhorro pertenece a iAhorro Business Solutions, el asesor hipotecario líder en España. iAhorro está certificada como empresa Intermediaria de Crédito Inmobiliario nºD185 por el Banco de España. iAhorro es una empresa independiente de las entidades financieras. Es propiedad del Grupo BC y está respaldado por el fondo Silver Lake.

Compara  del mercado

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar