
¿Sabes cómo cuidar la dentadura de tu perro?
Blog
Los animales son seres vivos que merecen todo nuestro respeto. Algunas mascotas contribuyen a que nuestra vida sea más fácil y llevadera: unas nos ayudan a combatir los momentos de soledad, otras guían aquellos que no pueden ver.
Tener una mascota es toda una responsabilidad, sabemos que tenemos que mantenerla limpia, alimentarla correctamente y llevarla periódicamente a las revisiones del veterinario. Sin embargo, dentro de mantenerla limpia no solo tienes que tener en cuenta su pelaje, también debes atender a la dentadura de tu animal. Es un factor muy importante de igual modo que lo es para un ser humano.
Los perros pueden tener problemas como la acumulación de sarro, placa y gingivitis. No solo debemos preocuparnos por el mal aliento y los dientes amarillos, ya que al igual que con los humanos, estos problemas dentales caninos pueden provocar infecciones, riesgo de problemas cardíacos, hepáticos o renales, siendo la muerte el caso más extremo.
Nuestros mejores amigos se merecen el mismo cuidado, tal y como les sucede a las personas, por las mismas razones: cuando comemos, es difícil que quede algún resto de comida entre sus dientes, así como las bacterias que habitan en los mismos. Todos los animales, mientras comen, acumulan de manera natural restos de comida en y entre las superficies dentales. Las bacterias que habitan en la cavidad bucal utilizarán estos restos alimentarios para formar la placa dental, y a medida que esta se instaura, evoluciona la enfermedad dental.
Cuanto más irregular sea la distribución de los dientes del perro, más posibilidades hay de que tenga problemas en el futuro. Ten en cuenta los siguientes consejos para mejorar la salud dental de tu animal:
- Los perros que comen comida casera hecha por nosotros tienen más posibilidades de tener problemas de dentadura, ya que se trata de comidas que no están preparadas para ellos. Así que lo recomendable es que un perro coma pienso de gama alta, que son los que contienen carne o pescado fresco en mayor proporción que el resto. Es bueno porque contiene proteínas diseñadas para la absorción del organismo del animal, haciendo posible que su esperanza de vida se prolongue.
- El alimento para mascotas crocante es mejor para los dientes del perro que el alimento blando, porque el alimento blando suele quedarse pegado a los dientes y provoca caries.
- Hay juguetes especiales que ayudaran a tu perro a mantener la higiene. La tecnología avanza y ya no solo hay cepillos de dientes para mascotas, sino toda una gama para beneficiar la salud bucodental de tu animal. Hay muchos huesos sintéticos y juguetes para masticar que están específicamente diseñados para fortalecer las encías y dientes de los perros. Solo asegúrese de darle objetos seguros para que mastique. Los objetos duros pueden romperle los dientes.
- Dar a su perro un buen hueso para masticar puede ayudar a mantener sus dientes sanos y fuertes, pero imagínate a un ser humano que solo mastica goma de mascar, ese no es un medio efectivo para asegurar la buena higiene dental, lo mismo ocurre con nuestra mascota.
Independientemente de si cepilla los dientes a su perro o no, se debe observar el interior de su boca todas las semanas. Si ves que tiene un excesivo mal aliento, intenta rascarse la boca o escupe demasiada saliva, son signos de que el uso extremo de estos juguetitos de cuidado dental no está dando un buen resultado. Consulta a tu veterinario de confianza.
Como recordatorio final apuntar que para afrontar los gastos del veterinario, que suelen ser elevados, es bueno contar con un seguro que los incluya. Una de las herramientas para acceder al mejor seguro para tu mascota es el comparador de iAhorro