Las transferencias bancarias gratuitas serán una realidad en 2025

Blog

Nerea Gastesi
2 minutos de lectura

Se acabó lo de pagar una comisión por realizar una transferencia inmediata. Esto es lo que dicta el nuevo reglamento del Parlamento Europeo, que tendrá que ser aplicado por todos los países de la Unión Europea.

La norma entrará en vigor a partir de 2025 y las operaciones no podrán durar más de 10 segundos. Dicho tiempo podrá extenderse si la transferencia se realiza fuera del horario laboral.

¿Y qué ocurre con los países de la Unión que no utilizan la moneda euro? Cuando empiecen a utilizar la divisa del euro también tendrán que cumplir esta directriz.

Esta norma ha sido aprobada con el objetivo de mejorar la seguridad de estas operaciones. La idea es evitar que el dinero transferido acabe en la cuenta equivocada o que el usuario sea víctima de una estafa.

Esta normativa también obliga a las plataformas que permiten estas operaciones a contar con un mecanismo de verificación de identidad del destinatario. Asimismo, los bancos tendrán que ofrecer la posibilidad de que los clientes puedan fijar el importe máximo de sus transferencias de una forma sencilla y antes de realizar otro procedimiento similar.

Por lo tanto, cuando esta medida entre en vigor habrá pocas diferencias entre hacer un bizum y una transferencia. Esto puede ser una nueva ventaja para aquellas entidades (Nickel, por ejemplo) que no contaban con el servicio de bizum.

Cuenta Online Sin Comisiones BBVA

Icono regalo Ahorra hasta 720€ en un año si traes tus recibos de gas, luz, teléfono o internet (Válido hasta el 31de diciembre de 2024)

Tarjetas

Debito: GratisCrédito: A consultar

Transferencias

Gratis

Mantenimiento

Gratis

Rentabilidad

Sin rentabilidad

Precios actuales de las transferencias inmediatas

En estos momentos, cuando hacemos una transferencia existen tres modalidades:

  • Transferencia estándar a una cuenta bancaria de la misma entidad: el dinero llega al instante.
  • Transferencia estándar a una entidad diferente a la nuestra: dependiendo del día y la hora el dinero llegará en un plazo u otro:
    • Día laborable y antes de las 14 horas: al día siguiente.
    • Día laborable después de las 14 horas: en dos días.
    • Fin de semana y festivos: el próximo día laborable.
  • Transferencia inmediata a una entidad diferente a la nuestra: tenemos que pagar una comisión, que es diferente en función de la entidad en la que tengamos la cuenta. Aquí traemos algunos ejemplos:
    • Bankinter: 12 euros.
    • Caixabank: 3,95 euros más 1,99 euros adicionales.

Cuenta Online Santander

Icono regalo Domicilia tu nómina en la Cuenta Online y ¡Llévate hasta 400€* GRATIS! Promoción válida hasta el 5 de octubre de 2024.

Tarjetas

Debito: A consultarCrédito: A consultar

Transferencias

Gratis

Mantenimiento

Gratis

Rentabilidad

Sin rentabilidad

Como podemos observar, cada banco aplica un precio completamente diferente. A partir de 2025 estos costes desaparecerán y será un servicio completamente gratuito.

Cuenta Nómina ING

Icono regalo Rentabilidad del 1.5%TAE en tu Cuenta Naranja de Ahorro

Tarjetas

Debito: GratisCrédito: Gratis

Transferencias

Gratis

Mantenimiento

Gratis

Rentabilidad

Con rentabilidad

Compara todos los

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar