
Trucos para combatir el calor dentro del coche
Blog
Con la llegada de las altas temperaturas, los coches se convierten en hornos portátiles que no solo nos incomodan en nuestros desplazamientos, sino que pueden ser una fuente de riesgos viales. Cada año se reiteran las mismas campañas de concienciación acerca de no dejar, bajo ningún concepto, a niños pequeños, ancianos o mascotas dentro del coche a pleno sol. Es más, nadie debería quedarse en un coche cerrado al sol, porque las temperaturas en el interior aumentan rápidamente hasta sobrepasar con facilidad los 60º C. ¿Cuánto cuesta de media tener un coche en propiedad?
Sin llegar a esos extremos tan trágicos, algo que deseamos desde aquí con todas nuestras fuerzas que no suceda, la verdad es que es muy incómodo entrar en un coche con la temperatura por las nubes porque no hemos encontrado una sombra en la que aparcar. Existen varias maneras de refrescar el coche, algunas más rápidas que otras, y algún truco para evitar las quemaduras —literalmente— al coger un volante ardiente, o al sentarse con las piernas al aire sobre un asiento al rojo vivo. Especialmente, en el caso de los niños pequeños existen medidas para evitar quemaduras no solo con la sillita del coche, sino con las partes metálicas de los arneses.
Cómo evitar el calor excesivo en el coche
- Poner el parasol: un buen parasol mantendrá el volante y salpicadero a una temperatura moderada, y evitaremos las quemaduras o las molestias al coger el volante nada más entrar en el coche.
- Buscar siempre la sombra: parece una solución de perogrullo, pero si conseguimos aparcar a la sombra y tenemos en cuenta cómo evolucionará la misma durante el tiempo que estemos fuera del coche, ganaremos en confort. El coche seguirá caliente, pero mucho menos que a pleno sol.
- Activar el aire acondicionado cogiendo aire del exterior. Lo más recomendable si nuestro coche está con altas temperaturas es activar el aire acondicionado cogiendo aire del exterior, que estará más fresco que el del habitáculo. Una vez empieza a enfriar, pasaremos a la recirculación, de manera que se alcance la temperatura idónea rápidamente.
- Utilizar cortinillas en las ventanillas traseras, y protectores de volante y asientos. Con estos dispositivos conseguirás eliminar calor de zonas que pueden quemarnos, y también a los niños. Existen fundas específicas para asientos de niños.
- Al arrancar, a la vez que activamos el aire acondicionado debemos abrir las ventanillas para expulsar el aire caliente del interior del coche. Un truco es abrir la ventanilla de un lado, por ejemplo, el derecho, y acto seguido abrir y cerrar con energía la puerta del lado contrario —el izquierdo en este caso—. De esta manera se expulsa el aire más rápidamente y la temperatura bajará mucho.
- Optar por las lunas o cristales tintados ayuda a mantener temperaturas más bajas.
No olvides que el verano es muy caluroso, cada vez más, y que debes hacer todo lo posible por mantener una temperatura adecuada en el habitáculo. No solo es confort, es seguridad vial.