Ahorros y crisis de comunicación económica

Blog

Equipo Contenidos
2 minutos de lectura

Al ahorrador que lea el título del artículo le resultará chocante que hable de crisis de comunicación cuando lo que de verdad le preocupa es la crisis financiera y la seguridad de sus ahorros.

Sin embargo opino que ambas cosas, comunicación y preocupación por los ahorros, tienen mucho que ver. La gente está asustada porque recibe mensajes preocupantes sobre la salud de nuestros bancos desde todos los frentes y, sin embargo, ni desde el Gobierno ni desde las cúpulas bancarias se ofrece un mensaje sólido, argumentado, sincero y creíble que inspire confianza.

La falta de información genera mucho más miedo que una explicación clara del problema, máxime si la ciudadanía hace años que asiste a declaraciones erróneas o falsas que deterioran su confianza en los que manejan la situación económica en estos momentos de tormenta.

La enfermedad que padece nuestro sistema financiero es que tiene bancos descapitalizados, con suelo, promociones en curso y viviendas en sus balances que valen mucho menos de lo que figura en contabilidad. No es lo mismo tener 100.000 euros en las cuentas que una casa que se supone vale 100.000 euros, básicamente.

Dado que hay un agujero en los balances bancarios, será necesario cuantificarlo debidamente y capitalizarlos, con dinero público en un primer momento. Podemos hablar de escenarios improbabilísimos como la quiebra de bancos o ?corralitos? a la española, pero la realidad es que la enfermedad tiene cura y es conocida. Y parece que se está empezando a aplicar, pese a que nuestros líderes brillen por su ausencia en cuanto a comunicación se refiere y sólo retumben las predicciones de los más mesiánicos y apocalípticos en materia económica.

Los ahorros que tenemos en cuentas y depósitos en España están seguros. Lo más seguros que pueden estar en un entorno difícil pero no imposible. Tener hasta 100.000 euros en cualquier banco o caja es tan seguro como comprar deuda pública del Estado. Si los ahorros superan esta cantidad, garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos, lo que hay que hacer es asesorarse por expertos financieros y diversificar entre entidades y productos.

Debemos estar informados de las finanzas de nuestro país, pero no preocupados de forma irreflexiva y dejarnos llevar por un miedo que, ahora y siempre, nada ayuda a tomar decisiones. Y esperar que nuestros gestores públicos y privados entiendan que es la hora de los líderes, no sólo de los tecnócratas.

Artículo original publicado en Expansión.com

Compara  del mercado

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.