¿Es posible abrir una cuenta bancaria con el pasaporte?

Blog

Nerea Gastesi
3 minutos de lectura

Disponer de una cuenta bancaria es fundamental en la actualidad, puesto que es una herramienta indispensable para realizar pagos o recibir ingresos. Es por ello que cada vez es más fácil abrir una cuenta bancaria: tan solo necesitamos un DNI, un correo electrónico o teléfono móvil.

No obstante, ¿qué ocurre si no contamos con el DNI? ¿No podremos abrir una cuenta bancaria?

Como hemos empezado comentando, existen múltiples cuentas bancarias adaptadas a distintos perfiles y, por ello, existe la posibilidad de abrir una cuenta bancaria si no disponemos de DNI.

En este caso existen dos tipos de usuarios: los que cuentan con NIE, es decir, los que tienen residencia legal en España, y los que disponen de un pasaporte. En el caso de los primeros existen entidades que sí que aceptan a personas que no tienen la nacionalidad española, pero sí la residencia legal.

Una de estas entidades es Openbank. Su cuenta corriente online está disponible tanto para personas con DNI como para personas con NIE. Además ofrece los mismos servicios a ambos tipos de usuarios.

ING también permite contratar uno de sus productos a los usuarios que tienen NIE. Concretamente tienen la opción de contratar la Cuenta NoCuenta, puesto que tan solo necesitarán un documento de identidad, como puede ser el DNI o NIE.

Como podemos observar, algunos de los bancos más comunes ofrecen cuentas para personas con NIE, pero… ¿Ocurre lo mismo con las personas con pasaporte?

Hay que tener en cuenta que el pasaporte no acredita que tengamos una residencia legal en España. Dicho de otra manera, es un documento que nos permite viajar de un país a otro, pero no nos da permiso para quedarnos en un país indefinidamente. Es por ello que la mayoría de los bancos tradicionales no suelen ofrecer una cuenta bancaria a este tipo de personas.

No obstante, existen varios bancos en los que podremos abrir una cuenta bancaria con el pasaporte:

  • Nickel: por 25 euros anuales podemos abrir una cuenta bancaria con tarjeta e IBAN español con tan solo disponer de un pasaporte en vigor. Si queremos disfrutar de más servicios tendremos que pagar una tarifa mayor.
  • Cuenta Mundo para no residentes de Santander: por 16 euros al mes podremos disfrutar de esta cuenta bancaria con todas las prestaciones de una cuenta del Banco Santander al uso.

Por lo tanto, abrirse una cuenta bancaria con pasaporte es posible, aunque como podemos observar, tendremos que pagar una comisión de mantenimiento mensual o anual. Es por ello que es más recomendable conseguir la residencia legal para disfrutar de una cuenta bancaria con más beneficios.

¿Es buena idea abrirme una cuenta bancaria con el pasaporte?

Todo depende del tiempo que pensemos quedarnos en España. Si venimos de vacaciones, es decir, si vamos a realizar una estancia corta, podemos apañarnos con dinero en efectivo o con una tarjeta que nos permita pagar fuera de nuestro país de origen.

Por el contrario, si nuestro objetivo es quedarnos en España durante un largo periodo de tiempo es aconsejable disponer de una cuenta bancaria cuanto antes. Al fin y al cabo, si vamos a trabajar, por ejemplo, necesitaremos una cuenta para recibir el sueldo, puesto que no nos pueden pagar en efectivo.

Una opción puede ser abrir una cuenta con el pasaporte para disponer de un IBAN español cuanto antes y, cuando tengamos el NIE (la residencia legal), nos cambiemos a una cuenta bancaria con más ventajas.

¿Te ha parecido interesante? Desde Banqmi te traemos todo el contenido que consideramos que puede resultarte interesante. ¡Sigue leyéndonos!

Compara todos los

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar