¿Es seguro poner mi cuenta bancaria en plataformas como Vinted o Wallapop?

Blog

Nerea Gastesi
3 minutos de lectura

Las compras online están a la orden del día, pero no solo de productos nuevos, sino también en aquellos de segunda mano. De la misma manera que existen plataformas que permiten adquirir objetos nuevos existen aquellas que favorecen la compra de artículos usados.

Una de las más conocidas es Wallapop. Se trata de un portal en el que una persona puede vender y comprar cualquier tipo de producto, favoreciendo así que se de una segunda vida a estos objetos. Según los últimos datos de Wallapop (2023) hay 17 millones de personas que utilizan esta herramienta.

Por otro lado se encuentra Vinted. Esta aplicación se centra en la compraventa de ropa de segunda mano, dando así una segunda oportunidad a aquellas prendas que una persona deja de usar. Según los datos de la propia aplicación (2024) ya son 75 millones las personas que utilizan la plataforma en España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia, Alemania, Austria, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Lituania, Reino Unido, Portugal, Canadá y Estados Unidos.

Estos datos nos dejan ver que ambas herramientas son utilizadas cada día por miles de personas para obtener aquellos objetos o prendas de ropa que necesitan. Estas aplicaciones permiten hacer la venta de manera física, es decir, quedando con el comprador, pero también proporcionan la posibilidad de realizar la transacción online. No obstante… ¿Debo fiarme de la compra online? ¿Pueden averiguar el número de mi tarjeta? ¿O de mi cuenta bancaria?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que ambas plataformas ofrecen ciertas garantías con las que proteger tanto al que vende como al que compra. Wallapop, por ejemplo, ofrece “un monedero”, una hucha que podemos recargar con nuestra cuenta bancaria y que nos permite pagar compras en la plataforma sin necesidad de utilizar nuestra cuenta o tarjeta directamente. En caso de ser un vendedor también nos permite recibir el dinero en dicha hucha y traspasarlo luego a una cuenta bancaria.

Vinted, por su parte, cuenta con un sistema muy parecido. Si vendemos un producto el dinero no llega directamente a nuestra cuenta bancaria, sino que llega a una especie de hucha digital y, después, podemos moverlo a donde creamos conveniente. Lo mismo podemos hacer si nuestro propósito es comprar: podemos cargar el dinero en dicha hucha digital y utilizarlo para realizar las transacciones que deseemos.

En definitiva, si decidimos comprar o vender un producto online la otra persona no accede ni a nuestro número de cuenta o de tarjeta en ningún momento, por lo tanto, existen pocas probabilidades de que accedan a nuestros datos bancarios de manera fraudulenta.

Cuenta Online Sin Comisiones BBVA

Icono regalo Ahorra hasta 720€ en un año si traes tus recibos de gas, luz, teléfono o internet (Válido hasta el 31de diciembre de 2024)

Tarjetas

Debito: GratisCrédito: A consultar

Transferencias

Gratis

Mantenimiento

Gratis

Rentabilidad

Sin rentabilidad

Alternativas a la hucha virtual

Si no nos convence lo de utilizar una hucha digital podemos adquirir una tarjeta prepago para utilizarla en estas compraventas. Estas tarjetas no están asociadas a una cuenta bancaria, lo que significa que no nos podrán robar más dinero que el que hayamos recargado en ella.

Darse de alta el PayPal es otra opción. Se trata de una herramienta en la que metemos nuestra tarjeta y nos permite hacer transacciones sin que la otra parte conozca nuestra información bancaria. Hace el papel de intermediario entre las dos partes.

Logo

Tarjeta de Crédito de Santander

Icono regalo Llévate 400€* al traer tu nómina y dos recibos

Tipo

Crédito

Cuota

A consultar

Interés desde

A consultar

¿Qué ocurre si he pagado por un producto y no me llega?

Asimismo, en el caso de que paguemos online por un producto y este no nos llegue podemos contactar con los servicios de atención al cliente de cualquiera de las dos plataformas. Si hemos hecho la transacción con sus herramientas podremos recuperar el dinero sin ningún tipo de problema.

La clave es que siempre utilicemos las huchas virtuales que nos habilitan ambas plataformas, puesto que, de esta manera, los otros usuarios no podrán obtener información de nuestras cuentas y para las compañías será más fácil devolvernos el dinero.

¿Te ha parecido interesante? Desde Banqmi te traemos toda la información que debes conocer para realizar tus compras online de una manera segura. ¡Sigue leyéndonos!

Referencias

Vinted. (2024). Quiénes somos. Obtenido de https://www.vinted.es/about

Wallapop. (20 de Junio de 2023). Wallapop cumple 10 años con más de 640 millones de productos subidos por su comunidad. Obtenido de https://about.wallapop.com/wallapop-cumple-10-anos-con-mas-de-640-millones-de-productos-subidos-por-su-comunidad/#:~:text=El%20n%C3%BAmero%20de%20personas%20que,260%25%20de%202019%20a%202022.

Compara todos los

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar