Quiero abrir una cuenta conjunta con mi pareja… ¿Cuáles son las mejores opciones?

Blog

Nerea Gastesi
3 minutos de lectura

Mudarnos con nuestra pareja y, de esta manera, compartir un hogar es una de las decisiones más difíciles en el ámbito de las relaciones. Esto se debe a que vamos a convivir durante la mayoría del tiempo y tendremos que afrontar temas que, quizás, hasta entonces no ha sido necesario. Uno de los más polémicos suele ser el de la economía doméstica.

Cuando hablamos de economía doméstica nos referimos a todos los aspectos monetarios que puede tener una vivienda. Estos pueden ser:

  • La cuota de la hipoteca o alquiler.
  • El coste de la luz, agua y gas.
  • La tarifa de internet.
  • La comunidad.
  • El IBI.

Pagaremos unos u otros en función de si vivimos de alquiler o nos hipotecamos. Si nos encontramos en la primera situación lo más habitual es pagar la cuota del alquiler, internet, agua, luz y gas. El IBI y la comunidad se aplican cuando compramos un inmueble.

Es importante que, si ambos trabajan y tienen unas ganancias parecidas, se repartan los gastos a medias. En estos casos se aconseja recurrir a una cuenta conjunta. Se trata de un producto que permite que exista más de un titular, lo que permite que ambos tengan acceso a la cuenta y puedan operar con ella.

¿Existen entidades con esta opción? Son muchos los bancos que permiten esta modalidad, pero hay que tener cuidado con las condiciones, puesto que, si no las miramos bien, podemos acabar pagando comisiones.

Bancos con cuentas conjuntas sin comisiones

La primera que podemos destacar es la cuenta inteligente de EVO. No tiene comisiones: ni de apertura ni de mantenimiento. Asimismo, en el caso de que añadamos un titular más no tendremos que pagar costes por ello. La entidad proporcionará una tarjeta a cada uno de los titulares para que puedan realizar pagos con la cuenta.

Quizás la principal desventaja de este producto es la disponibilidad de cajeros. EVO, al ser un banco 100% digital, no dispone de cajeros propios, sino que tiene acuerdos con diferentes entidades. Esto significa que hay que estar al tanto para saber en qué sucursales podemos retirar dinero en efectivo sin coste alguno.

Por lo tanto, abrir una cuenta conjunta en EVO puede ser una buena idea si tenemos un perfil digital, es decir, que no tengamos pensado retirar dinero habitualmente.

Si vamos a necesitar disponer de dinero en efectivo quizás es más adecuado contratar la Cuenta  Corriente Open de Openbank. Al tener a su disposición la red de cajeros Santander no tendremos muchos problemas para retirar dinero, puesto que existen múltiples sucursales de esta entidad por todo el territorio español. Además, se trata de un producto que no tiene comisiones: ni de apertura ni de mantenimiento. También ofrece descuentos en todo tipo de servicios: gastronomía, cultura, moda…

BBVA también dispone de la opción de añadir un segundo titular en la cuenta. Si no vamos a domiciliar una nómina tendremos que elegir la Cuenta Online Sin Comisiones, un producto en el que no tendremos que pagar coste de mantenimiento ni de ningún tipo. Podremos contratar el producto 100% online, sin necesidad de movernos de casa.

En definitiva, existen múltiples opciones en el caso de que nos estemos planteando abrir una cuenta conjunta con nuestra pareja. Para saber cuál es la que más nos conviene tendremos que comparar y elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

En cualquier caso, la opción escogida nos ayudará a solventar los gastos del día a día, un aspecto muy importante cuando se empieza a convivir con otra persona.

¿Te ha resultado útil el artículo? En Banqmi te seguiremos informando de todo lo que necesites. ¡Sigue leyéndonos!

Compara  del mercado

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.