¿Qué diferencia hay entre una tarjeta de débito y de crédito?

Blog

Equipo Contenidos
2 minutos de lectura

En una cuenta bancaria podemos encontrarnos con dos tipos de tarjeta: una de débito y otra de crédito. No obstante, ¿cuál es la diferencia entre ambas? Desde Banqmi te lo explicamos con detalle.

Ambas tarjeta sirven para realizar compras: la diferencia radica en cuando se nos cobra el dinero en la cuenta asociada. A continuación vamos a explicar lo que nos ofrece cada producto.

  • Tarjeta de débito: en este producto el dinero gastado se nos cobra directamente, es decir, no nos deja aplazar. Asimismo, estas tarjetas no tienen cuota anual ni de emisión (o suele ser muy baja). En cuanto a los requisitos, tan solo es necesario ser mayor de 14 años y disponer de una cuenta bancaria.
  • Tarjeta de crédito: nos ofrece diferentes formas de realizar un pago: a fin de mes, en porcentajes o en cuotas fijas. Asimismo, puede contar con un periodo de carencia previamente negociado con el banco. En este caso sí existe una cuota anual y de emisión. Además, hay que tener la mayoría de edad y una cuenta bancaria para poder solicitar una.

En esta tabla resumimos sus principales diferencias:

Tarjeta de débitoTarjeta de crédito
El dinero gastado se nos cobra directamente.Posibilidad de aplazar el cobro del dinero gastado.
No tiene cuota anual ni de emisión (o es muy baja).Cuenta con una cuota anual y de emisión.
Necesitamos tener más de 14 años y una cuenta bancaria.Necesitamos tener más de 18 años y una cuenta bancaria.

¿Es mejor una tarjeta de débito o de crédito?

Todo depende de las necesidades que tengamos. Si solo la queremos para comprar las cosas del día a día podemos conformarnos con una tarjeta de débito, pero si vamos a hacer compras más grandes o pagar algo a plazos necesitaremos una tarjeta de crédito.

Lo mejor es que pensemos para que la vamos a usar y, en función de ese criterio, nos decantemos por una u otra.

Asimismo, siempre podemos probar con una tarjeta de débito y si luego queremos empezar a hacer compras más grandes solicitar una de crédito. Dicho de otra manera, podemos tener ambas tarjetas y utilizar una u otra dependiendo de la compra que realicemos.

Compara  del mercado

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.