
Fondos garantizados y de retorno absoluto
Blog
Estos son los activos sobre los que nos preguntaron en el último consultorio sobre finanzas personales:
- Plancaixa Ambición Global:
Se trata de un plan de pensiones de renta variable mixto, es decir puede invertir en activos bursátiles hasta un 70% de su patrimonio; aunque actualmente «solo» lo hace en un 50%.
Este tipo de planes pueden ser aptos para personas que quieran invertir a largo plazo pero siempre teniendo en cuenta que no es una inversión pura de bolsa, sino que intenta proteger algo, teniendo en cuenta también que las rentabilidades en épocas alcista (que son la mayoría) no debería superar a los índices bursátiles.
Este plan en concreto tiene una inversión diversificada ya que utiliza futuros de índices representativos a nivel mundial, pero sobreponderando la bolsa europea: sus mayores posiciones en bolsa son en futuros de EuroStoxx (índice de bolsa de la eurozona), futuros del S%P (índice global de bolsa de Estados Unidos) y futuros del Topix (índice doméstico de Japón), con un 34,17%; 3,88% y 2,70% del patrimonio del fondo respectivamente.
La pata de renta fija, aunque no lo parezca tiene un riesgo en cuanto al vencimiento: la mayoría son emisiones de deuda pública a largo plazo, que incluso sin pensar que haya quitas de deuda pública (que a largo plazo no es descartable) tienen el handicap de los elevados precios actuales.
- Acciones del Santander:
Que haya recuperado el nivel de los 4 euros es positivo, y puede servir al inversor para utilizar este nivel para situar su stop de protección por si el mercado vuelve a descontar malas noticias sobre el banco (Brasil, situación política en España, situación de la banca o nuevas ampliaciones). Por la parte alta, la resistencia de 4,60-4,65 que ya actuó hace apenas un mes será la que deberá superar; eso sí, aunque parezca cercana supone más de un 13% de revalorización.
- BBVA Protección 2020:
El «BBVA Gestión Proteccion 2020» es uno de esos mal llamados fondos garantizados, pero algo diferente al resto.
En primer lugar no está garantizado a pesar de lo que diga, y para ello basta que vayas al folleto del fondo y leas el apartado riesgos. Verás que si la deuda que tiene (tiene deuda pública española a 2021, es decir muy cercana al vencimiento del fondo) no paga, el partícipe sufrirá esta pérdida; exactamente igual que un fondo de renta fija sin la palabra garantizado.
Lo que veo diferente de este fondo, es que en lugar de un único precio de referencia, cada mes se puede tomar uno (cada día 20), por lo tanto con la subida de la renta fija de 2013 y 2014 aunque compras excesivamente caro, no te debería afectar la caída. Eso sí, la rentabilidad de estas emisiones hasta 2020, precisamente por lo caras que están y por la curva de tipos, no debería ser positiva.
- Diferencia entre fondos garantizados y fondos de retorno absoluto:
Los fondos garantizados, dicen que garantizan una rentabilidad a final del periodo, aunque como se ha comentado en la pregunta anterior es falso.
Los de retorno absoluto, simplemente tiene un objetivo de proteger el capital y dar rentabilidad positiva al partícipe en cualquier situación del mercado, para ello utilizar la inversión activa en bolsa, y la desinversión si le da señales, estrategias bajistas, arbitraje, y muchas estrategias más que además pueden estar automatizadas. La clave para invertir en un fondo de retorno absoluto debe ser analizar si es cierto que protegen en malas situaciones del mercado y cuando el mercado va bien da una rentabilidad aceptable; siempre en un plazo de tiempo largo para tener suficiente referencia.
- Acciones de Sanofi:
Partiendo de la base que se trata de un sector con gran potencial en las actuales condiciones de crecimiento del mercado, actualmente se encuentra demasiado cercano a la resistencia de 79 euros.
En caso de superarla sí le deja vía libre hasta los 88, con lo cual la rentabilidad sería muy alta, sin embargo en caso de no poder con ella, esperar a niveles de entre 71,50 y 68,50 puede ser más óptimo que entrar a los precios actuales.
- ¿ETF de Nasdaq o S&P?
Son dos mercados con clara tendencia alcista a cualquier plazo que se mire; posiblemente si hay que elegir para el corto plazo entre uno de los dos puede ser más óptimo el Nasdaq, ya que el S&P ya se encuentra muy cerca de sus máximos históricos. Sin embargo, si pudiera superarlos (entorno a los 2.140) se podrían activar muchas señales de compra.
- ETF de Ibex:
La bolsa española tiene algunos problemas que no tienen otros (por el peso en banca, los mismos que comentamos en Santander). Mirando el aspecto técnico del selectivo, puede ser conveniente, o bien esperar que consolide por encima de los 9.200 o bien que recorte hasta los 8.200. En cualquier claro en un activo como este el stop es fundamental.