Inversiones conservadoras y acciones

Blog

Equipo Contenidos
4 minutos de lectura

En el consultorio de la semana pasada nos han hecho varias preguntas sobre tres fondos, dos de renta fija y uno de retorno absoluto, dos acciones y un índice:

  • ¿SBP RF Corto Plazo del Santander o Carmignac Securite?

Ambos fondos invierten la mayor parte de su patrimonio en renta fija de emisiones a corto plazo; por lo tanto el riesgo es pequeño al estar muy diversificado en emisiones poco sensibles a subidas futuras de rentabilidad (a las de largo plazo les provocará que bajen mucho de precio, y por tanto que los actuales inversores pierdan). Entre los dos, tiene algo menos de volatilidad el de Santander, podemos ver que es más sostenible, con caídas puntuales más pequeñas, eso sí, a largo plazo algo menos rentable. Sin embargo la diferencia entre ambos es pequeña en este sentido, y la diversificación entre los dos puede ser una decisión óptima para una cartera que busque poco riesgo a cambio de rentabilidades muy moderadas.

En el de Santander queda un interrogante en el aire: entre 2007 y 2008 en la web de morningstar se aprecia una caída brutal, habría que saber si a partir de 2008 cambió la política de inversión, o con la actual se vio muy afectado por la quiebra de Lehman Brothers o bien hay un error en morningstar.

  • Situación del EuroStoxx:

La pérdida, de nuevo de los 3.000 puntos vuelve a poner en duda una reactivación de la tendencia alcista. Los inversores a largo plazo todavía no deberían deshacer la inversión, ya que la rotura de este soporte todavía es porcentualmente pequeña. Sin embargo a los más cortoplacistas les debería haber saltado el stop y podrían estar atentos a rebotes en zonas de mínimos de hace dos-tres semanas o bien una nueva rotura del 3.000.

  • Iberdrola:

Es de las pocas acciones de la bolsa española en tendencia alcista, de hecho en los últimos días ha recuperado un canal en el que estaba hace meses. La inversión que se plantea es a largo plazo, con lo que el stop por debajo de este canal, es decir los e pueda por debajo de 6. Si el objetivo de revalorización es alto, por ejemplo buscando máximos históricos (7,40 descontando dividendos) se podría poner el stop incluso por debajo de 5,70; eso sí, teniendo claro que la resistencia de la parte alta del canal puede ser importante.

  • Allianz:

Es una empresa de un sector atractivo como el asegurador, en un mercado alcista a largo plazo como el alemán y con una situación técnica alcista a largo plazo, lateral a medio y bajista a corto. El problema de comprar en los niveles actuales es que el stop más sólido está demasiado lejos, a no ser que se trate de una inversión muy a largo plazo; por lo tanto lo más óptimo sería esperar más recortes hasta el entorno de 134 euros; con el riesgo evidente de que no llegue y vuelva a buscar los máximos anuales.

  • Alken Fund Absolute Return Europe:

Se trata de un fondo de retorno absoluto que tenía mucha fama debido a las grandes rentabilidades de los últimos años, sin embargo la caída de los últimos meses es similar a la de la bolsa europea, por lo tanto no está protegiendo bien. No es una novedad caídas de este calibre para este fondo, las vimos en el segundo trimestre de 2011 (-7,09%) aunque las recuperaron rápido.
La idea de la inversión en este tipo de fondos es la diversificación, o al menos hacer un seguimiento para evitar pérdidas superiores a las asumibles. Quien invierte en retorno absoluto se debe marcar estas pérdidas de antemano, buscar fondos que no las hayan sufrido antes y no permitir caídas superiores, al menos consistentes en el tiempo.

  • Dividendos de Telefónica:

Es una pregunta a raíz de las noticias que han salido sobre la posible disminución de dividendos de Telefónica. Desde luego, si es un dividendo que se paga a costa de endeudarse, que no sea exceso de liquidez de la compañía es malo, y los inversores deben estar contentos con que se deje de pagar. Además, la visión extendida de «invertir para cobrar dividendos» no es muy óptimo: el precio de la acción descuenta inmediatamente lo pagado del dividendo y además el accionista paga impuestos. Es mucho mejor una alternativa de inversión en fondos de acciones que cobran dividendos e ir haciendo rescates parciales para cobrar la «renta»: se descapitaliza igual y el impacto fiscal es infinitamente menor. De hecho, la última vez que Telefónica suspendió dividendos sufrió un impacto negativo en su cotización por fuertes ventas inmediatas; que sucedieron a fuertes subidas provocadas por grandes inversores que se aprovecharon de dos acontecimientos: de las ventas masivas de pequeños inversores sin conocimientos, y de la mejoría de la situación de la compañía al no repartir un cash del que no disponía.

Compara todos los

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar