Proceso de una crisis

Blog

Equipo Contenidos
9 minutos de lectura

El proceso de ruptura o desenlace, des-apalancamiento, crisis, burbuja etc., es precisamente eso, un proceso y no una reacción súbita que culmina de la  noche a la mañana.

Por eso cuando leemos los titulares de la prensa que instan  calamidades inmediatas, cataclismos inminentes y otras estratagemas similares  que están diseñadas para llamar la atención del lector utilizando la técnica  ahora llamada sound-bite, el lector sin solera profunda respecto al tema con un  titulo bombástico puede pensar que tiene que tomar medidas inmediatas y corre el  riesgo de actuar bajo los efectos de la adrenalina generada por el titular que  grita «!sálvese quien pueda!».

Los motivos por los que la gran mayoría de los medios  de comunicación actúan de tal manera son obvios puesto que dada la colosal  competencia en el mundo de la información los adrenalinados son los medios  porque diariamente tienen que luchar por su propia supervivencia -Twitter ha  elevado el concepto hasta un punto que podría ser descrito como adrenalina en  esteroides.

Para poner un ejemplo relacionado con el comentario que escribí en mi blog hace tres  semanas que, en parte, fue publicado en Invertía con el título Asomándonos al  abismo: ¿El IBEX a 3500? No quiere decir que el Ibex vaya a llegar a esos  extremos de un tirón ni de dos sino que habrá dares y tomares, subidas y  bajadas, y tiras y aflojas antes de que lo previsto ocurra.

Por lo tanto nadie debe alarmarse excesivamente con los titulares catastróficos, tampoco con los que instan exuberancia extrema. Lo mejor es informarse bien tomando como bitácora a los que han tenido una trayectoria  acertada a través del tiempo, reflexionar y finalmente adoptar una estrategia a seguir como plan de futuro y no actuar como veleta sobre torre de vientos cruzados.

La crisis económica occidental es seria y grave, puede compararse con  una metástasis avanzada cuyo final es inevitable pero también son inevitables los tratamientos con todo tipo de remedios y quimioterapias que primero debilitan hasta doblegar al sufrido a solicitar ayuda de la muerte que no hace mucho consideraba enemiga y que ahora considera su mejor amiga.

Sin embargo,  después de la última dosis del veneno administrado tanto contra la enfermedad  como contra la salud, el paciente aparentemente resucita con la convicción  restaurada por la invencibilidad vana que infunde la euforia, y repudia la  amistad de la muerte del ayer e incluso conjura contra la del  mañana.

Las mismas tribulaciones explicadas en la metáfora  del párrafo anterior son sufridas por las crisis y por los rehenes de estas. Los  mismos altibajos y vaivenes, y las mismas euforias y depresiones forman parte  del proceso en cuestión que pretende embaucarnos en sus trastornos y hacernos dependientes de ellas para despojarnos de la mente racional e involucrarnos en  su juego diabólico que obliga a actuar con instintos falsos producidos por los alcaloides inyectados por las emociones irracionales del subconsciente.

Consecuentemente, no debemos de fiarnos de atajos sin destino ni de puentes circulares ni de palabras huecas, eufóricas o lúgubres. Hemos de actuar sin prisa pero sin pausa en nuestra convicción educada por los archivos de la historia o por los estudiosos de esta.

La historia no miente, la historia se repite, se repite porque la repetición es parte del proceso que a su vez forma parte de los procesos que plasman la propia historia. Es cierto que la repetición nunca es exacta pero también es verdad que es muy parecida.

En la respuesta a la pregunta de un lector de mi blog, intentaré generalizar acerca de lo que considero la mejor manera de protegerse y evitar la metástasis de este cáncer socioeconómico occidental cuyo secuestro nos amenaza a todos. Intentaré ofrecer llaves que abran las cerraduras de los grilletes para poder caminar sin estorbos por sendas  y avenidas que conduzcan hacia destinos acertados para los ahorros.

Dejando atrás las alegorías, según rumores que llegan, miércoles 20 de junio, de buenas fuentes y que podrían demostrar ser ciertos, Alemania, en un giro de 180 grados, dará el brazo a torcer y permitirá que el fondo de estabilidad europeo (con siglas en ingles EFSF) sea utilizado para hacer préstamos directos a las soberanías periféricas -los rumores no hacían hincapié en si la compra de bonos sería en el mercado abierto o en otro tipo de condiciones cerradas más favorables. De cualquier manera, solamente las necesidades de refinanciación de Italia y España consumirían la totalidad del  fondo en menos de un año.

Si este fuera el caso, el BCE tendría que implementar  estímulos económicos enormes (imprentas) para que el sistema funcione sin  atascar los engranajes y para evitar el despilfarro del fondo de estabilidad que  se acerca a la cifra de ¾ de trillón (escala corta).

Cuando digo despilfarro me  refiero a la utilización del fondo sin que proporcione el efecto deseado, o sea, mitigar o eliminar la crisis periférica. Si lo que preveo fuera llevado a cabo en el orden aquí expuesto, Europa, en efecto, recrearía el sistema de la FED de  los Estados Unidos y podría empujar el paredón hacia atrás TEMPORALMENTE y  efectivamente permitiría dar otra patada a la pelota del caos que a su vez daría  un respiro decente a la bien intencionada pero mal implementada idea del euro.

Quiero poner énfasis en la metáfora del enfermo de cáncer y la muerte y  en todo lo que arriba he explicado del proceso para que no os dejéis embarcar en  el mar de euforia que tales medidas producirían y creáis que todo ha sido  solucionado y que la crisis ha llegado a su fin.

La coyuntura demográfica  europea, vinculada a la deuda desorbitada de todos sus miembros, incluyendo  Alemania, convierte la idea de la continuación del euro en un imposible insalvable, solo que en vez de caer antes caerá un poco más tarde. Mientras tanto, los activos ya conocidos seguirán siendo los beneficiarios de las imprentas.

No debemos olvidar que las leyes que rigen las consecuencias de las  consecuencias, al estilo física-quantum, siguen sus propias reglas independientes y son impredecibles. En conclusión, los problemas macro universales no pueden ser ordenados, al menos de manera deseada, con  microscopios subatómicos.

La Reserva Federal (FED, Bernanke) anunció que  alargaría seis meses más la operación twist y que si fuera necesario está  dispuesto a quemar las bielas de las imprentas para que la economía de USA no  decaiga. Como la economía está decayendo, sin tardanza las bielas saldrán  ardiendo.

Estoy seguro que después de la reunión de ayer, martes no lanzó la QE3  por razones políticas. El hecho que estamos en la recta final de las elecciones  en USA y que hace varios meses Bernanke fue amonestado por algunos congresistas republicanos aludiendo que las QE’s  deberían ser consideradas como un acto de traición a la patria y que el ejecutivo (Bernanke) debiera ser juzgado como tal, en mi opinión sopesó en la decisión de Bernanke de aplazar el QE3 hasta después  de las elecciones para evitar ser catalogado de partidista y hostigado de  nuevo.

Operación twist es el intercambio de activos/bonos ubicados en la hoja  de balance de la FED con caducidad a largo plazo (10 a 30 años) por activos de caducidad a corto plazo (6 meses a 2 años). La excesiva demanda obliga el rendimiento de estos bonos a rendir resultados incluso negativos.

Consecuentemente el dinero refugiado en ellos necesita salir a buscar  rendimientos positivos en activos de más riesgo que según Bernanke mejoraría la  economía, generaría crecimiento y bajaría el desempleo. Sin embargo, las corporaciones y otros inversores aparcados en tales activos sin riesgo prefieren rendimientos negativos antes que invertir el capital en activos de riesgo sin futuro.

Este es el dilema que agudiza el círculo vicioso, paraliza el crecimiento económico y arrincona a la FED en un callejón sin salida. Pienso que la continuación de la operación twist no será suficiente para engatusar a los  mercados a seguir subiendo. Los mercados esperaban acciones más contundentes  como la compra de activos respaldados por hipotecas para reactivar la capitalización de los bancos y desatascar el sector inmobiliario. Sin QE3, lo  único que excitaría a los mercados al alza seria la caída del dólar. La caída  del dólar es improbable hasta que se resuelva, TEMPORALMENTE, la crisis europea.

Más rumores:

Normalmente no me fijo demasiado en rumores y mucho menos los considero como fundamento para invertir, pero como estoy posicionado en lo que estos rumores incumben, no veo motivos para no exponerlos aquí.

Circulan tres rumores que  pudieran tener merito. Si uno de ellos resultara ser verdad, sería muy relevante  para el oro. Insisto que no existe ningún comunicado «oficial» que demuestre la  validez de estos rumores, en conjunto o por separado.

1 El oro pasará a formar parte de los activos bancarios primarios.  -Las reglas del convenio de Basilea 3 que fueron fijadas por los bancos  centrales y supervisores después de la crisis del 2008, requieren que para el  2018 los bancos deben disponer de un capital primario (nivel 1) equivalente a un 8% de sus  activos totales -en la actualidad las exigencias son de un 4%.

Nivel 1 equivale  a  beneficios netos retenidos y  otros activos líquidos.

Nivel 2 consiste en activos que incluyen oro, hipotecas  residenciales primarias y muchos otros, activos descuento incluidos. Es un tema  complicado porque los activos descuento evolucionan constantemente. Lo  importante es que ahora el oro es considerado como un activo descuento (nivel  2), lo cual desincentiva a los bancos a poseerlo/retenerlo.  Elevando al oro a activo de nivel 1 no  solamente sería recomendable sino necesario para mantener la estabilidad del  capital primario. Adicionalmente, la fortaleza del precioso metal durante los  pasados 11 años incentivaría a los bancos a poseerlo y retenerlo.

2 -Los países de la eurozona más endeudados expedirán bonos  respaldados por sus reservas de oro. Dudo que este rumor sea cierto en lo que concierne a España,  Portugal y otros países con reservas de oro bajísimas, y de momento Alemania y  Francia no necesitan recurrir al oro como aval. Sin embargo, puesto que los  bonos pagarían intereses, Italia tiene suficientes reservas para expedir este  tipo de bonos por el doble del valor de sus reservas, cifra que alcanzaría los  $250 mil millones. En mi opinión, viéndose obligada, Italia recurriría a esta  estratagema, aunque al final, pudiera negarse a desprenderse de su oro físico  para cubrir los bonos-oro. En caso de necesidad, Francia, Alemania, Holanda y  otros también recurrirían a la utilización del oro como garantía. De momento el  precio del oro no es lo suficientemente alto para que haga mella en la  financiación de la deuda alemana o francesa, además, por el momento se están  refinanciando de forma barata y sin tener que recurrir al oro como  garantía.

3 -recibiendo avales de las reservas de oro periférico, Alemania  avalará la deuda de la periferia por más de un 60% de su PNB, el supuesto límite  del tratado del euro. Esto facilitaría la refinanciación de la deuda periférica con intereses  mucho más bajos (aproximadamente el 2%) y teóricamente facilitaría el pago y  reducción de la deuda. A cambio, Alemania recibiría como aval las reservas de  oro de los países firmantes.

Sean ciertos los rumores expuestos arriba o no, lo que sí es cierto es  que el hecho de que los poderes barajan la posibilidad significa que progresivamente el oro es considerado menos como materia prima y mas como base monetaria que actúa como árbitro y regente del resto de las divisas.

¿Tienes Oro?

Escrito por Antolín Blanco, editor de  MercadosyBurbujas.com

Compara todos los préstamos del mercado

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar