
¿Qué elementos valoran los bancos para conceder crédito a las empresas?
Blog
Toda entidad bancaria realiza un análisis de aquel cliente que solicita un crédito, independientemente de que este sea una persona física o jurídica. Pero cuando hablamos de pequeños negocios y empresas, este estudio se extiende a otros aspectos que incluyen el futuro del propio proyecto empresarial o la propia solvencia de los responsables de la empresa.
Elementos principales para la concesión de un crédito
Documentación personal del solicitante (tanto si es persona física como jurídica), en la figuren todos los datos de la persona o la sociedad: nombre, domicilio fiscal, etc.
Información financiera que estará basada en estados financieros, balances, etc. Esto servirá para conocer la situación de la empresa, para saber si ésta tiene capacidad de pago y capacidad de endeudamiento.
Dependiendo de la finalidad del crédito, la entidad bancaria, podrá llegar a solicitar una cotización o justificación de lo que se va a adquirir, tales como presupuestos o facturas con proveedores.
Por su puesto, el autónomo o empresa que presenta su solicitud de crédito, debe estar dada de alta en Hacienda, y como tal debe presentar la documentación correspondiente. Algunas entidades solicitan expresamente que la empresa esté dada de alta en Hacienda con un mínimo de tiempo terminado, esto les permite tener más seguridad de que el proyecto empresarial cuenta con experiencia suficiente para hacer frente al financiamiento.
La entidad bancaria solicitará información en una institución de crédito para conocer que el autónomo o la empresa esté al corriente de sus cuentas pendientes, de no ser así, puede haber cierta dificultad al solicitar el nuevo crédito. Lo que aconsejan la mayor parte de los expertos, es saldar esas antiguas deudas antes de solicitar un préstamo al banco.
Algunas entidades solicitan avales o garantías, todo depende del tipo de producto o del importe que se solicite. Para algunos bancos o cajas con productos financieros especiales para nuevas empresas, la presentación de un plan de negocio con un proyecto viable, suele ser la única garantía necesaria para la concesión del crédito.