
¿Qué es un fondo garantizado?
Blog
Para explicarlo el funcionamiento de un fondo garantizado recurriremos a un ejemplo de una posible estructura de un fondo garantizado ficticia:
- Vencimiento: 5 años
- Garantía a vencimiento: 100%
- Revalorización adicional: 10% de la subida del Ibex desde el día de hoy
Cómo se hace la estructura
Funcionamiento (básico) de la estructura que utilizan los garantizados:
Compra de deuda pública a 5 años:
Actualmente los bonos españoles remuneran aproximadamente al 2% anual, al ser interés simple podemos calcular que, durante los próximos 5 años, se obtendrá un beneficio vía deuda del 10%.
Si el fondo no tuviera la revalorización adicional, la estructura ya estaría formada, la gestora remuneraría algo menos de ese 2% anual al partícipe y se cobraría los gastos correspondientes.
Al tener que combinar la deuda con renta variable, para dar la revalorización adicional no puede comprar el 100% del fondo en deuda; en este caso podría comprar un 95% del patrimonio en esta emisión.
Compra de renta variable:
Con el 5% restante deberá buscar vía renta variable un activo que le pueda ofrecer la rentabilidad ofrecida a los partícipes.
Evidentemente con la cantidad que les queda (en casos que hubiera comisión de suscripción le quedaría menos disponible) no pueden acudir al mercado de acciones para replicar el índice, lo que tendrán que hacer es mediante derivados apalancados, mayormente opciones (en este caso del Ibex o de las acciones más representativas del mismo) que compradas a un precio y a un strike determinado puedan ofrecer una rentabilidad, asumiendo el riesgo de lo invertido.
Resultado:
a) Si la evolución del Ibex no es la esperada, la opción perderá todo su valor y se devolverá al partícipe a vencimiento su capital, el fondo tendrá el patrimonio suficiente por el rendimiento del 95% en bonos del Estado.
b) Si la evolución del Ibex es la esperada, el valor de la prima comprada con la opción sobre este índice se habrá revalorizado de forma exponencial y, por lo tanto, al partícipe se le podrá devolver el capital aportado (conseguido mediante la compra de deuda) más el porcentaje correspondiente sobre el Ibex.
Otros tipos de fondos garantizados
Éste ha sido un ejemplo muy genérico sobre un tipo de fondos garantizados; además de éste, podemos encontrar los que simplemente ofrezcan un porcentaje determinado, los que ofrezcan una revalorización sobre varios índices, los que ofrezcan una revalorización si una serie de índices o acciones cumplen unas condiciones determinadas….
Cabe destacar que la denominación de este vehículo de inversión no hace honor a la realidad: Los fondos garantizados no están garantizados, ya que en el caso de impagos de la deuda que compra el fondo los partícipes se ven afectados de igual forma que si la compraran directamente o vía fondos de renta fija.
Para demostrar que no es una simple opinión, transcribo lo que figura en los folletos registrados en la CNMV y que la mayoría de inversores no leen sobre riesgos de un fondo garantizado:
Riesgo de contraparte: Cuando el valor liquidativo esté garantizado o dependa de uno o más contratos con una contraparte, existe el riesgo de que ésta incumpla con sus obligaciones de pago. Al poderse dar la doble circunstancia de ser (gestora del fondo) entidad garante y contraparte de determinados activos por posiciones de contado y de derivados, esta situación conlleva un riesgo adicional dado que si no se alcanza el valor liquidativo garantizado por una situación de insolvencia de (gestora del fondo), tampoco podrá hacer frente al pago de la garantía.
Antes de invertir en un fondo de este tipo, se debe analizar detenidamente la cartera de deuda del mismo, la estructura, las comisiones, el plazo… porque puede darse el caso que con el mismo riesgo haya fondos que ofrezcan menos rentabilidad que otros mejores sin garantía.