¿Qué es una transferencia de saldo?

Blog

Equipo Contenidos
2 minutos de lectura

Es un proceso que consiste en mover una parte de la deuda de una tarjeta de crédito a otra que pueda ofrecer mejores beneficios como es la balance transfer tarjeta.

Esta tarjeta permite que los saldos de las tarjetas de crédito con Porcentaje de Tasa Anual alto sean transferidas a una cuenta con una tasa introductoria baja fija o de 0% mientras dure el período de introducción.

Muchas personas utilizan esta técnica de la transferencia de saldo entre tarjetas de crédito con el objetivo de reducir la deuda de su tarjeta de crédito. Además es una técnica utilizada por las compañías para atraer a clientes nuevos o existentes para que cambien de acreedores y consoliden todas sus deudas en una sola tarjeta.

Es importante estar bien informado antes de contratar este tipo de tarjetas para que sean efectivas y utilizadas con sensatez.

¿Es fácil solicitar un balance transfer tarjeta?

Solicitar una transferencia de saldo puede que sea aprobado inmediatamente si se contrata de forma online. Pero normalmente este tipo de operaciones puede tardar varios días o semanas para que se procese entre los acreedores.

Una vez que es aprobada y procesada, hay que revisar la cuenta con APR de más alto porcentaje para encontrar saldos pendientes y pagarlos antes del cierre.
Hay que destacar que los acreedores toman una serie de factores de historial de crédito de un consumidor para determinar el tipo de oferta que van a enviar a un cliente potencial y a la línea de crédito que finalmente conceden.

Las ofertas pueden durar 12 meses, pero la mayoría son de seis meses antes que el APR comience a ser aplicado al saldo transferido. Se recomienda pagar todo lo que se pueda durante este periodo introductorio con el objetivo de llegar a estar libre de deudas cuanto antes.

¿Qué debo saber a la hora de contratar una balance transfer tarjeta?

Tipo de interés: hay que conocer qué tipo de interés se aplica a la tarjeta una vez ha transcurrido el periodo introductorio o de APR 0%. Hay que ser consciente que la transferencia de saldos cuenta con una trampa fundamental, una vez trascurre el periodo introductorio, la transferencia de saldos puede resultar muy costosa.

El plazo: el tiempo que abarca el periodo introductorio.

Tipo de interés una vez transcurrido el periodo introductorio: es importante conocer la cuota asignada a la transferencia de saldo transcurrido el periodo introductorio.

Comisiones: Es importante fijarse si en el contrato existen algunas cláusulas que contemplen comisiones adicionales por las transferencias de saldo.

Además se recomienda revisar los movimientos de crédito periódicamente para garantizar que la información allí dispuesta es exacta, ya que esto tendrá un impacto en el tipo de ofertas que recibas.

Compara  del mercado

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.