Ante una catástrofe en la que se vea afectada la vivienda, ¿qué ocurre si no tiene seguro?

Blog

Elia Costas
4 minutos de lectura

Cuando una catástrofe natural ocurre, las pérdidas personales, materiales y económicas pueden ser devastadoras. En España, el impacto económico de los desastres naturales es significativo, con costes asegurados que ascendieron a 1.496 millones de euros en 2022. Pero, ¿qué sucede si una vivienda resulta afectada y no cuenta con un seguro?

La importancia de contar con un seguro de hogar

La contratación de un seguro de hogar es fundamental para proteger nuestra vivienda y los bienes que en ella guardamos, ante cualquier posible siniestro. Estos seguros, dependiendo de su cobertura, responden ante un amplio abanico de riesgos como un robo, un incendio o las responsabilidades civiles por los daños que causemos a terceros. Sin embargo, aunque el viento o la lluvia tienen cabida en algunos casos, no será la compañía de seguros la que asuma el coste de reparar los daños causados por una catástrofe natural.

El papel del Consorcio de Compensación de Seguros

Esto no significa que, a pesar de haber pagado el seguro, estemos desprotegidos, sino que el dinero para las reparaciones saldrá de un bolsillo diferente.

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública que asume diferentes tipos de actividades dentro del sector de los seguros, entre las que destaca la cobertura de riesgos extraordinarios. Es quien indemniza los daños producidos por fenómenos naturales, como vientos anormales, inundaciones extraordinarias o terremotos y otros hechos como, por ejemplo, actos terroristas.

La condición o requisito es tener contratado un seguro para las personas o los bienes afectados de alguno de los ramos que incluyen la cobertura de riesgos extraordinarios del Consorcio. 

Para que actúe este organismo no es necesario, por lo tanto, que los daños sean de una gran magnitud o que afecten a una parte importante de la población. Solo es necesario que el evento ocurrido sea uno de los previstos en su garantía y que la persona afectada cuente con una póliza de seguro y esté al corriente de pago de la misma. 

Limitaciones de cobertura del Consorcio

A pesar de haber sido de vital importancia en momentos ya famosos de nuestra historia reciente como el terremoto de Lorca o la erupción del volcán de La Palma, no todas las catástrofes o fenómenos de la naturaleza aparecen en la lista de riesgos cubiertos por el Consorcio. No están incluidos, por ejemplo, los daños por grandes nevadas, como la causada por la borrasca Filomena que afectó al centro del país en 2021.

¿Qué ocurre en la práctica si la vivienda no tiene seguro?

Si una vivienda se ve afectada por una catástrofe y no tiene seguro, el propietario se enfrentará a la abrumadora tarea de gestionar y financiar las reparaciones por su cuenta. Además, como se ha subrayado, la falta de cobertura significa que tampoco podrá solicitar indemnizaciones al Consorcio en caso de catástrofes naturales.

Esto supondrá asumir el coste de reconstruir o reparar los daños sufridos por el inmueble, reponer todos los enseres personales deteriorados y otros gastos asociados como el alojamiento temporal mientras se realizan las obras de rehabilitación de la vivienda. 

La importancia de seleccionar un seguro adecuado

Las pólizas de seguro de hogar que podemos encontrar en el mercado son muy variadas y es vital seleccionar una que cubra los riesgos que pueden afectar a nuestra vivienda según su ubicación y demás circunstancias.

Para elegir el seguro más adecuado en lo que a catástrofes naturales se refiere, debemos tener en cuenta cierta información:

  • ¿Existen riesgos específicos según su ubicación? ¿Son comunes las inundaciones, terremotos, vientos o tormentas severas?
  • ¿Las coberturas de los productos que valoramos cubren los riesgos a los que estamos expuestos?
  • ¿Cómo afectan los límites, exclusiones y franquicias que incluye la póliza a las cantidades que se puede recuperar después de un siniestro?

Conclusión

No haber contratado un seguro de hogar nos coloca, como propietarios, en una posición vulnerable especialmente si vivimos en una zona propensa a catástrofes naturales o eventos extraordinarios

Asegurar nuestra vivienda no solo protege el patrimonio y la economía familiar, sino que también nos proporciona seguridad emocional, sabiendo que en caso de desastre, contamos con apoyo económico para afrontar la reconstrucción y reemplazo de los bienes dañados. 

Compara todos los

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar