¿Puedo realizar la declaración de la renta 2021 con el teléfono móvil?

Blog

Nerea Gastesi
3 minutos de lectura

¡La cuenta atrás para presentar la declaración de la renta 2021 ha comenzado! El pasado miércoles 6 de abril la Agencia Tributaria habilitó la presentación de este documento a través de la vía telemática. De esta manera, los contribuyentes podrán realizar este trámite desde el sofá de su casa.

No obstante, hay personas que, debido a su trabajo o a situaciones personales de diferente índole, no pueden encontrar un momento en el que sentarse en su casa con el ordenador y realizar la declaración. Para esos casos la Agencia Tributaria ha sacado una aplicación que puede descargarse en el teléfono para realizar este trámite.

La aplicación de llama “Agencia Tributaria” y está disponible tanto para el sistema operativo iOS como Android. Lo primero que tendremos que hacer para empezar a utilizarla será darnos de alta como usuarios y, para ello, será imprescindible disponer de Cl@ve PIN.

La Cl@ve PIN es otra aplicación del teléfono móvil que ha habilitado el Estado. Para activarla es necesario tener habilitado DNI electrónico, puesto que, de esta manera, el Estado puede identificarnos y asegurarse de que no estamos suplantando la identidad de nadie. Tener la aplicación activa es fundamental para darnos de alta en la plataforma de la Agencia Tributaria.

Lo primero que nos pedirá será introducir nuestro número de DNI y su fecha de validez. A continuación se activará la aplicación Cl@ve PIN y nos proporcionará un código que tendremos que introducir en la plataforma de Hacienda. Es entonces cuando el organismo nos identificará y nos dejará acceder a sus servicios.

Una de las operaciones que nos permitirá realizar será presentar la declaración de la renta 2021. Como ya estamos identificados tan solo tendremos que hacer clic en “Renta 2021”, momento en el que nos aparecerán una serie de opciones:

Fuente: Aplicación de la Agencia Tributaria
  • Estado de tramitación: una vez presentada la declaración de la renta 2021 podremos ver cómo evoluciona su trámite, es decir, si ha tenido algún inconveniente, si la Agencia Tributaria la ha aprobado, etc.
  • Tramitación de borrador/declaración: nos permite sacar el borrador de nuestro ajuste de cuentas con Hacienda e, incluso, presentarlo. Además, si hemos realizado un borrador en el ordenador, lo podremos ver en el teléfono móvil a través de la aplicación.
  • Datos fiscales 2021: nos permite ver toda la información que tiene la Agencia Tributaria sobre nuestros ingresos y gastos.
  • Cita previa para la renta: en el caso de que prefiramos hacer la operación de forma presencial la aplicación tiene habilitada una opción para pedir cita. Podremos utilizarla a partir del 3 de mayo, que es cuando se abre el plazo para realizar dicha solicitud.
  • Declaraciones de ejercicios anteriores: dispondremos de un historial de todas las declaraciones de la renta que hemos hecho anteriormente. Puede resultar útil si necesitamos acceder a ellas para solicitar alguna ayuda o realizar otro tipo de trámites.
  • Ratificación del domicilio fiscal: a través de este botón podremos certificar nuestro lugar de residencia. Será imprescindible usar la Cl@ve PIN.

Declaración de la renta telemática: ¿Con ordenador o móvil?

Tal y como hemos visto en las líneas anteriores, en estos momentos existen dos formas de presentar la declaración de la renta 2021 por vía telemática: con el teléfono móvil o con el ordenador. Todo dependerá de lo cómodos que nos sintamos con ambos dispositivos.

Quizás, para poder ver la hoja con mayor claridad, lo ideal es realizar el borrador con el ordenador para analizar bien los datos. Luego podemos presentar dicho documento desde cualquier parte a través del teléfono móvil. No obstante, puede que un usuario pueda apañarse para hacerlo todo directamente con el móvil.

En definitiva, dependerá de lo que prefiera cada persona, puesto que ambas herramientas están sujetas a la legalidad vigente. Desde Banqmi seguiremos informando sobre diferentes formas de realizar la declaración de la renta 2021. ¡Sigue leyéndonos!

Compara  del mercado

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar