¿Cómo puedo desgravarme la compra de la vivienda en la declaración de la renta 2021?

Blog

Nerea Gastesi
3 minutos de lectura

¿Has hecho la declaración de la renta? Desde el pasado 6 de abril se ha abierto el plazo para poder ajustar cuentas con la Agencia Tributaria de forma telemática. Para las dos vías restantes (telefónica y presencial) habrá que esperar un mes más.

Si aún no la has hecho recuerda que Hacienda debe conocer todos tus ingresos y gastos a lo largo de 2021. Sin embargo, si hablamos de la compra de la vivienda, ¿también debo incluirla?

En la mayoría de los casos la compra de una vivienda trae consigo la formalización de una hipoteca, puesto que no es habitual disponer del capital suficiente como para pagar el importe de un inmueble de golpe. La operación de adquirir la vivienda, es decir, la propia compra, no conlleva desgravación alguna en la declaración de la renta. Esto significa que el próximo año, cuando nos toque realizar el ajuste de cuentas con la Agencia Tributaria, no percibiremos nada por parte del Estado por la compra en sí.

Asimismo, tampoco nos podremos desgravar otro tipo de gastos asociados a la propia compra de la vivienda. Hablamos del IVA, del Impuesto por Transmisiones Patrimoniales, la notaría, el registro o la gestoría.

Entonces… ¿No podemos deducirnos nada en cuanto a la compra de la vivienda se refiere? Como hemos comentado anteriormente, la compra de una propiedad suele conllevar la firma de una hipoteca, un préstamo que, en algunos casos, puede traer alguna desgravación consigo.

Deducciones en la renta por la hipoteca

El préstamo hipotecario es uno de los elementos que puede deducirse en la declaración de la renta 2021. Sin embargo, es importante que se cumpla una condición para poder aplicar dicha desgravación en la mayoría de la Comunidades Autónomas: la hipoteca tiene que haber sido firmada antes del 1 de enero de 2013.

Por lo tanto, si compramos una vivienda en 2021 y, por consiguiente, formalizamos la hipoteca ese mismo momento, no podremos desgravarla en la declaración de la renta de este año. Es por ese motivo que cada vez existen menos personas que puedan aplicarse esta desgravación. Al fin y al cabo, las nuevas generaciones están firmando préstamos posteriores a 2013.

Existen excepciones en la desgravación de la hipoteca

La regla que dicta que no se puede deducir una hipoteca firmada después del 1 de enero de 2013 no se aplica en el País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra, donde el abanico de los beneficiados por dicha desgravación aumenta.

En la Comunidad Foral de Navarra cualquier persona puede desgravarse la hipoteca siempre que ésta haya sido firmada antes del 1 de enero de 2018. Existe un límite, pero es mucho más amplio que el que marca el Estado en otros territorios.

En País Vasco, en cambio, todas las personas que tengan una hipoteca pueden desgravársela en la declaración, independientemente del año en el hayan firmado la hipoteca. Asimismo, la cantidad a deducir aumenta en el caso de que los firmantes de la hipoteca sean personas jóvenes o tengan una familia numerosa. Además, dependiendo de cada provincia (Bizkaia, Álava y Gipuzkoa) el porcentaje máximo de deducción varía.

¿Por qué existe esa diferencia con respecto al resto de las Comunidades Autónomas? País Vasco y Navarra tienen una Agencia Tributaria propia, por lo tanto, sus normas fiscales pueden diferir de las que siguen el resto de los lugares de España.

En definitiva, no podemos deducirnos la propia compra de la vivienda en la declaración de la renta 2021, pero sí la hipoteca que hayamos formalizado para adquirirla. Tendremos que echar un vistazo a la normativa de nuestro territorio para averiguar si podemos beneficiarnos de dicha medida.

¿Te ha parecido interesante? Desde Banqmi hemos lanzado una sección de la renta en el blog para aclarar todas las dudas sobre el tema. ¡Sigue leyéndonos!

Compara  del mercado

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.