Deducción del alquiler: Ahorra en tu declaración de la renta 

Blog

Nerea Gastesi
3 minutos de lectura

La declaración de la renta está a la vuelta de la esquina. El próximo miércoles 3 de abril los contribuyentes tendrán que ajustar cuentas con la Agencia Tributaria. Uno de los aspectos que habrá que tener en cuenta es la deducción del alquiler. 

¿Tienes derecho a ella? ¿Sabes cómo funciona? ¡Te lo contamos! 

¿Qué es la deducción del alquiler? 

La deducción del alquiler es un porcentaje que se puede desgravar una persona por vivir en arrendamiento. Dicho de otra manera, la Agencia Tributaria nos devuelve una parte de lo que hemos pagado por el alquiler porque entiende que por nuestros ingresos hemos pagado más de lo que deberíamos. 

¿Quiénes se pueden aplicar la deducción por alquiler? 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la deducción por alquiler se puede aplicar en dos apartados: en el tramo estatal y en el autonómico. Dependiendo del tramo en el que se aplique las condiciones a cumplir son diferentes: 

  • Deducción por alquiler en el tramo estatal: el contrato de arrendamiento debe estar firmado antes del 1 de enero de 2015 y la base imponible del beneficiario debe ser inferior a los 24.107,20 euros anuales. 
  • Deducción por alquiler en el tramo autonómico: dependerá de la comunidad autónoma en la que resida una persona. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la desgravación la podrán aplicar personas menores de 35 años y menores de 40 en el caso de estar en el paro siempre que la base imponible de las declaraciones individuales sea inferior a los 25.620 euros anuales. 

¿Cómo se calcula la deducción del alquiler? 

Como hemos comentado en el punto anterior, la deducción por alquiler se puede aplicar en el tramo estatal o autonómico. Es por ello que en cada tramo el cálculo será diferente. 

Calcular la deducción del alquiler en el tramo estatal 

Si cumplimos las condiciones para deducirnos el alquiler en el tramo estatal tendremos que multiplicar el coste del alquiler anual por 10,05%. Si el resultado de esta operación es superior a los 904 euros percibiremos esta cantidad, puesto que es lo máximo que se puede recibir. 

Pongamos un ejemplo: Imaginemos que pagamos 800 euros al mes por nuestro alquiler, es decir, 9.600 euros al año. Esta cantidad la multiplicamos por 10,05% y el resultado es 964,8. Como la cantidad resultante es mayor a 904 euros lo que percibiremos será 904 euros. 

Calcular la deducción por alquiler en el tramo autonómico 

Como su nombre indica esta deducción depende de cada comunidad autónoma, por lo tanto, en función del lugar en el que residamos el cálculo se hará de una manera u otra. Asimismo, la cantidad máxima a deducir será diferente en función de la comunidad de residencia. 

Documentación necesaria para aplicar la deducción 

A la hora de aplicar la deducción por alquiler vamos a necesitar: 

  • Contrato de alquiler en regla: este contrato debe estar inscrito en el registro de la propiedad para que cuente con todas las garantías legales.  
  • NIF del arrendador. 
  • Dato del coste anual del alquiler. 

En el caso del tramo autonómico puede ocurrir que alguna administración territorial solicite documentación adicional. 

Errores comunes que debemos evitar al aplicar la deducción 

Antes de aplicar la deducción por alquiler en la declaración de la renta hay que tener en cuenta lo siguiente: 

  • El contrato debe estar inscrito en el registro de la propiedad y cumplir la legalidad: en caso contrario no tendremos derecho a la deducción. 
  • Debemos asegurarnos de si cumplimos los requisitos para aplicar la deducción tanto en el tramo autonómico como en el estatal. 
Compara todos los

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar