Guía completa sobre la deducción del IRPF por instalación de placas solares según la AEAT

Blog

Nerea Gastesi
3 minutos de lectura

Si queremos ahorrar en nuestra factura de la luz y, además, contribuir a la lucha contra el cambio climático, la instalación de las placas solares es una buena opción. Otra de las ventajas es que esta inversión puede deducirse en la declaración de la renta

Pero… ¿Cómo puedo hacerlo? ¡Te lo contamos!

¿Qué es la deducción del IRPF y cómo se aplica a la instalación de placas solares? 

Una de las medidas introducidas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la deducción en la declaración de la renta por la instalación de plazas solares con el objetivo de impulsar la rehabilitación energética de los inmuebles. 

Por lo tanto, aunque instalar plazas solares suponga un desembolso de dinero, a través de la renta la Agencia Tributaria recibimos una parte de lo que hemos gastado. 

Requisitos para poder beneficiarse de la deducción del IRPF por placas solares según la AEAT 

Para que nos podamos beneficiar de la deducción del IRPF por plazas solares será necesario lo siguiente: 

  • Las obras de instalación han tenido que realizarse antes del 31 de diciembre de 2024
  • La deducción solo se aplica a viviendas de uso residencial, es decir, no puede solicitarse si la instalación se ha realizado en una propiedad de otra índole. 
  • El solicitante debe ser propietario de la vivienda donde se ha llevado a cabo la instalación de las placas solares. 

Documentación necesaria para solicitar la deducción del IRPF por placas solares ante la AEAT 

Si solicitamos la deducción por placas solares puede ocurrir que la Agencia Tributaria nos solicite cierta documentación: 

  • Dos certificados de eficiencia energética: uno antes de la instalación de las placas y otro después. Es una forma de justificar que la vivienda, al tener las placas solares, es más sostenible. 
  • Documento que justifique que el solicitante es el propietario de la vivienda. 
  • Documento que acredite que la propiedad es de uso residencial. 

Porcentaje de la deducción del IRPF por la instalación de placas solares según la AEAT 

El porcentaje de la deducción del IRPF por la instalación de placas solares puede ser del 20%, 40% o 60% en función de una serie de condiciones: 

  • Deducción por la instalación de placas solares del 20%: se aplica si se haya reducido la calefacción y refrigeración un 7% o más. Válido para obras realizadas entre el 6 de octubre de 2021 y 31 de diciembre de 2023 con una inversión máxima de 5.000 euros. 
  • Deducción por instalación de placas solares del 40%: podremos optar a este tramo siempre que hayamos reducido el consumo de la energía no renovable de nuestra vivienda en un 30% o que su certificado de eficiencia energética haya pasado a ser de “A” o “B”. Válido para obras realizadas entre el 6 de octubre de 2021 y 31 de diciembre de 2023 con una inversión máxima de 7.500 euros  
  • Deducción por instalación de placas solares del 60%: hay que cumplir la misma condición que con la deducción del 40%, pero la diferencia es que en este caso también se aplica si instalamos placas solares en garajes o trasteros de nuestra propiedad. Válido para obras realizadas entre el 6 de octubre de 2021 y 31 de diciembre de 2024. 

Procedimiento para declarar la deducción del IRPF por instalación de placas solares según la AEAT 

Para poder declarar la deducción del IRPF por la instalación de placas solares tendremos que seguir estos pasos: 

  1. Accedemos al borrador de la declaración de la renta. 
  1. Buscamos el apartado “Deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas”. 
  1. Nos encontraremos tres apartados. Uno es para la deducción del 20%, el otro para el del 40% y el último para el del 60%. Rellenamos el apartado correspondiente a la deducción a la que tenemos derecho. 
Compara todos los

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar