Desgravación por reformas en vivienda, ¿qué incluye?

Blog

Equipo Contenidos
2 minutos de lectura

Si piensas en reformar tu vivienda, tienes que saber que va a haber deducciones fiscales en la reforma de viviendas para 2021 como 2022. El nuevo Real-Decreto 19/2021 de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha resultado muy polémico.

En éste texto, podemos encontrar tres deducciones en la cuota íntegra del IRPF aplicadas sobre las cantidades pagadas en obras de rehabilitación, cuando ayuden a la mejora de la eficiencia energética del domicilio, ya sea habitual o arrendado, pero de uso habitual, y tiene que acreditarse el certificado de eficiencia energética.

Tipos de desgravación de la renta.

Desgravación de un 20%

Para la disminución de la demanda de la calefacción y la refrigeración en viviendas. Esto significa que la reforma ha tenido que reducir al menos un 7% el gasto energético. No se aplicará en ocasiones en las que la obra se realice en garajes, trasteros, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas, ni en la parte de la vivienda que pueda afectar a una actividad económica. Máximo se podrán deducir 5.000 euros.

Desgravación de un 40%

Tras la realización de obras para la mejora del consumo de energía primaria no renovable. Es decir, reducir el gasto de aquellas energías que no han sufrido ningún proceso de transformación para su uso: gas, por ejemplo. Máximo 7.500 euros Válido hasta 31 de diciembre de 2022.

Desgravación de un 60%

En obras de rehabilitación energéticas realizadas en viviendas residenciales, así como en otros espacios de ésta (trasteros y plazas de garaje). Se deducirán como máximo 5.000 euros. Válido hasta el 31 de diciembre de 2023.

Compara  del mercado

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.