¿Qué es la renta?

Blog

Nerea Gastesi
1 minuto de lectura

La renta o la campaña de la declaración de la renta es una operación que se realiza todos los años para ajustar cuentas con Hacienda en relación con el IRPF.  

Los contribuyentes pagan una cantidad de IRPF u otra en función de su situación personal, pero para saber si han pagado lo que debían se hace este balance de cuentas. 

Además, a parte de los conceptos que suele tener en cuenta Hacienda, se pueden añadir ciertos complementos para conseguir un descuento en el pago del impuesto: piso en alquiler, rehabilitación de fachadas, aportaciones a las ONG… Dependiendo del año las deducciones añadidas son de una cantidad u otra. 

De esta manera, una vez detallada toda nuestra situación financiera la Agencia Tributaria calcula si hemos pagado de más, de menos o nos hemos quedado en tablas. En el primer caso Hacienda devolverá la diferencia, en el segundo el usuario pagará lo que le falta y en el tercero no habrá que hacer nada. 

No todo el mundo está obligado a hacer la declaración de la renta. Solo aquellos con unos rendimientos superiores a los 22.000 euros con un pagador y superior a los 15.000 si se tiene más de uno. En ese segundo caso la suma del segundo pagador y de los demás debe ser de 1.500 euros. 

Compara todos los

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar