¿Qué significa IRPF?

Blog

Nerea Gastesi
1 minuto de lectura

IRPF son las siglas de Impuesto Sobre Las Personas Físicas. Lo pagan aquellas personas que tienen un trabajo, ya sea por cuenta propia o cuenta ajena. También se aplica a algunas ayudas y subvenciones. 

Es un impuesto progresivo, es decir, dependiendo de la renta y la situación familiar que una persona tenga se aplica un porcentaje u otro. Para calcularlo se suele rellenar el llamado modelo 145, un documento en el que una persona detalla los siguiente:  

  • Situación sentimental: casado, soltero, divorciado o separado. 
  • Si tenemos o no hijos menores de 18 años o incapacitados judicialmente. 
  • Si el contribuyente o alguna de las personas que están a su cargo tienen alguna discapacidad y el porcentaje de ésta
  • Si pagamos alguna pensión compensatoria establecida legalmente al cónyuge o a los hijos. 
  • Si hemos financiado la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual: esto es aplicable a las operaciones realizadas antes del 1 de enero de 2013. 

Teniendo en cuenta estos valores se aplica un porcentaje de IRPF u otro. No obstante, en el mes de abril de cada año se inicia la campaña de la declaración de la renta para hacer balance y comprobar si hemos acabado pagando más o menos IRPF del que nos corresponde.  

En función del resultado el Estado nos devolverá la diferencia o tendremos que aportar lo que nos falta

Compara todos los

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar