Preguntas y respuestas que te ayudarán a entender situaciones especiales de la declaración de la renta.

Blog

Equipo Contenidos
4 minutos de lectura

Cada situación personal es particular de cada contribuyente, por eso somos conscientes de las dudas que pueden surgir en situaciones anormales. hemos recogido las preguntas más frecuentes acerca de la tributación de situaciones especiales en la declaración de la renta.

¿Qué ocurre cuando vuelves del extranjero y te planteas hacer la declaración de la renta? ¿Cómo tributan los ingresos obtenidos en España para los meses restantes de año desde tu regreso? ¿Existen mínimos que hay que tener en cuenta?

En primer lugar, dependerá del tiempo en cada país, si han sido más de 180 días en USA, como indicas, y al existir un convenio de doble imposición lo normal al estar ya residiendo en España es que lo declares la declaración de no residente y tal como indicas si eres un trabajado expatriado no declaras por los 60.100 primeros euros. Esto es así porque ni es un paraíso fiscal y existe un convenio de doble imposición entre España y USA.

¿En qué casilla de la Declaración de la renta hay que reflejar las ventas de participaciones de una sociedad?

Lo tienes que hacer en el epígrafe G2: Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales, en concreto, en Ganancias y pérdidas patrimoniales de otros elementos patrimoniales en concreto tienes que señalar en la tipología (casilla 300) como acciones no admitidas a negociación en mercados regulados (clave 3).

¿Podría hacerse la declaración de la renta con el DNI caducado?

No. Podrías en algunos casos poder formalizar la declaración dado que se quedan registrados datos de años anteriores, pero lo recomendable es renovar el documento para que éste esté en vigor y ahorrar posibles errores.

¿Puedo desgravarme la cancelación de la hipoteca de una vivienda que he vendido? ¿Y, podría desgravarme los gastos asociados a la operación?

 La cancelación de la hipoteca no deja de ser un pago más para la adquisición de la vivienda y por tanto sujeto a los mismos límites, 9.040 euros por contribuyente que debes sumar al resto de las cantidades que hayas pagado en ese año antes de la cancelación por este concepto, allí podrás incluir los gastos, pero es entendible que la cantidad que suele amortizarse  es mayor por lo cual el límite serán los 9.040 euros.

¿Debo tributar en España la venta de acciones siendo no residente?

En caso de trabajar y tributar en otro país, si posees acciones de una empresa española, sí resulta necesario tributarlas debido al convenio de doble imposición. Hay que tener en cuenta que si hubiera algún tipo de retención (en el caso de fondos), se compensaría posibles pagos de más.

¿El estar empadronado o no en el lugar donde tenemos una vivienda en propiedad, influye a la hora de realizar la declaración de la renta?

La obligación de empadronarse es ajena a la fiscal, debe hacerlo donde realmente tenga la residencia. Conectada a esta es que para tener cualquier derecho a deducción por compra de vivienda habitual (la estatal si se compra antes del 1 de enero de 2013) tiene que residir en su vivienda habitual que debe ser la misma en la que se ha empadronado. Si no tiene derecho a ninguna deducción el hecho de que su vivienda habitual sea otra no tiene implicaciones fiscales.

¿Tengo que incluir en la declaración de la renta los tickets restaurante?

Si la cantidad que le entregan es igual o inferior a 11 euros diarios solo se incluirán en la base de cotización a la Seguridad Social y no tendrá que tributar por ellos al IRPF, este es el caso más común. Si excediera de 11 euros, la cantidad que supere esta cifra tributará como rendimiento en especie y así se reflejará en los datos fiscales que proporcione su empresa a la Agencia Tributaria.

¿Tributación por trabajar a bordo de yate privado?

Buenos días excelente pregunta. De hecho, ya existe una resolución de la Dirección General de Tributos que lo aclara (en este caso concreto para un marino mercante) que es la consulta de 24/01/2013, en esta informo:

«En consecuencia, al no acreditar su residencia fiscal en otro país, el consultante mantendría su consideración de contribuyente del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas, debiendo tributar por este Impuesto por su renta mundial, con independencia del lugar donde se hubiese producido y cualquiera que sea la residencia del pagador».

Es decir, aunque el barco tenga bandera de otro país (en el caso de la consulta vinculante de Chipre), el hecho de determinar la residencia fiscal en España está en que al no tener residencia fiscal en otro país debe tributar por todos sus ingresos en España.

Compara todos los préstamos del mercado

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar