Su declaración está siendo comprobada… ¿Qué significa?

Blog

Nerea Gastesi
3 minutos de lectura

La declaración de la renta 2021 está a la vuelta de la esquina. Llega el momento en el que millones de personas nos tendremos que poner al día con hacienda de forma telemática, telefónica o presencial.

No obstante, tanto si tenemos que pagar como si Hacienda nos tiene que devolver dinero el proceso no terminará una vez presentado el documento. Es por ello que es importante ir revisando el estado de nuestra declaración de la renta 2021 a través de la página web de la Agencia Tributaria.

Una vez que estemos en la página de la Agencia Tributaria tenemos que acceder a “renta 2021” y hacer clic en “Servicios de tramitación borrador/declaración (renta Web)”. Podremos identificarnos de tres formas:

  • Certificado o DNI electrónico.
  • Cl@ve PIN: es necesario estar registrado en el sistema Cl@ve PIN.
  • Utilizando la casilla de referencia de la declaración de la renta del año anterior: se encuentra en la casilla 505. Es importante que sea la declaración más reciente, puesto que dicho número cambia con el paso de los años. Por lo tanto, en el caso de ser la primera vez que presentamos la declaración de la renta no podremos utilizar esta opción.

Una vez dentro del sistema tendremos que acceder al apartado “Estado de Tramitación”. Allí nos pueden aparecer diferentes mensajes:

  • Su declaración se está tramitando: este mensaje aparece una vez que hemos presentado la declaración. Significa que se ha mandado correctamente, pero que aún no ha sido revisada.
  • Su declaración está siendo comprobada: es el siguiente estado que aparece después de su declaración está siendo comprobada. Es el momento en el que los técnicos de Hacienda revisan la declaración para ver si todo está en orden, es decir, que si lo que hemos puesto en la declaración y el resultado de la misma es correcto.
  • Su declaración ha sido tramitada por Hacienda: una vez que los técnicos de la Agencia Tributaria revisan nuestra declaración y ven que está todo correcto el proceso pasa a este estado. Es entonces cuando realmente sabremos si nos toca pagar o nos devolverán un importe.

Otros estados que puede tener la declaración de la renta 2021

Los estados mencionados anteriormente son los más habituales, pero también pueden aparecer otros diferentes:

  • Su declaración ha sido tramitada por la Agencia Tributaria estimándose la devolución solicitada por usted: si en la declaración presentada nos tocaba a devolver nos aparecerá este aviso. Significará que el proceso se ha tramitado correctamente.
  • Su devolución fue emitida en la fecha x: aparece 10 días antes de que el contribuyente reciba el dinero indicado en la declaración de la renta siempre que esta le haya salido a devolver.

Si la declaración tiene algún problema… ¿En qué estado aparece?

Puede  ocurrir que no hayamos presentado correctamente la declaración de la renta 2021. En ese caso nos aparecerá un mensaje diferente: la declaración no ha sido grabada.

¿Qué podemos hacer en ese caso? Tenemos que averiguar cuál ha sido el problema en nuestra declaración: puede que nos haya faltado algún dato, que necesitemos añadir algo de información, etc. Tendremos que hablar con algún gestor cuanto antes, ya sea de forma telefónica o presencial (acudiendo a las oficinas de la Agencia Tributaria).

Es importante arreglar los errores que pueda tener la declaración de la renta antes de que termine el plazo de presentación de la documentación (27 de junio). En caso contrario podríamos enfrentarnos a sanciones de Hacienda tanto si tenemos que pagar como si nos sale a devolver.

A lo largo de estas semanas os iremos aclarando más dudas sobre la declaración de la renta. ¡Estad atentos!

Compara todos los préstamos del mercado

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar