¿Qué son las Cuentas cashback? ¿Son un buen producto?

Análisis

Nerea Gastesi
3 minutos de lectura

¿Qué son las cuentas cashback?

Las cuentas/tarjetas cashback son un producto bancario que permite realizar compras y a la vez obtener efectivo. Es una innovadora solución para poder retirar dinero en la misma transacción de compra en un establecimiento.

Puede parecer algo muy extraño, pero es una ventaja para optimizar las transacciones y una mayor facilidad para obtener efectivo sin necesidad de acudir a un cajero.

Las cuentas cashback no son todavía muy conocidas en España, pero en Europa ya son uno de los recursos más atractivos que bridan las entidades bancarias.

¿Cómo funcionan las cuentas cashback?

Sin duda alguna, una de las grandes preguntas que suscitan las cuentas cashback está relacionada con su funcionamiento. Como ya hemos comentado, las cuentas/tarjetas cashback permiten retirar efectivo mientras se realiza una compra.

No hay nada como un ejemplo para dejar las cosas muy claras sobre el funcionamiento del cashback: supongamos que compramos un artículo por 5 euros y lo pagamos con 20. La diferencia nos sería devuelta como efectivo, en este caso, 15 euros de efectivo.

De este modo, en una misma acción se generan dos transacciones muy ventajosas para el cliente. Por lo tanto, con las cuentas cashback sumaremos una posibilidad más de retirada de efectivo, junto a los tradicionales cajeros automáticos.

Ventajas y desventajas de las cuentas cashback

Llegados a este punto, es muy fácil saber y entender que aportan las cuentas cashback. Para empezar, no suponen ningún coste para el cliente y, además, permite retirar dinero en determinadas transacciones.

No obstante, debemos tener en cuenta que, pese a que abrir estas cuentas pueda ser gratuito, puede conllevar ciertas comisiones cuando realizamos operaciones. Es importante leer la letra pequeña para saber cuánto nos va a costar realmente la cuenta.

En la siguiente tabla resumimos las ventajas y desventajas de las cuentas cashback:

¿Cuándo compensa tener una cuenta cashback?

Una cuenta cashback está destinada para retirar dinero de la forma más cómoda posible. Por ese motivo, esta cuenta compensará a aquellas personas que prefieran pagar con dinero en metálico. Alguien que use la tarjeta, en cambio, no encontrará una ventaja adicional en estas cuentas.

¿Qué ganan los bancos con cuentas cashback?

¿Por qué los bancos ofrecen las cuentas cashback? En primer lugar, utilizar las cuentas cashback no tiene coste para los clientes. Por lo tanto, para el cliente las cuentas cashback son una verdadera ventaja con coste 0.

A los bancos también les sale rentable, puesto que abonan una comisión a las entidades donde se realiza la transacción cashback, pero de importe menor en comparación con la comisión por sacar dinero en un cajero de distinta entidad.

Bancos que ofrecen cuentas cashback

Las cuentas cashback comienzan a ser un recurso importante en Europa, pero en España apenas está comenzando este servicio bancario.

Hoy en día tan solo ING ha apostado por esta innovadora alternativa. Veamos con más detalle sus características.

Cuenta ING Sin Nómina

ING facilita las transacciones CashBack, para ello hace uso de la aplicación para móvil Twyp.

De este modo los usuarios, pueden pagar tanto con la tarjeta como con la aplicación mencionada anteriormente, para recibir el efectivo deseado.

Permite retirar dinero en más de 8.000 establecimientos (supermercados, gasolineras, tiendas…).

Compara  del mercado

Compara todas las cuentas bancarias del mercado

Existen muchos tipos de cuentas bancarias. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es la mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.