¿Qué días hacen los barridos a las cuentas los embargos?

Consejos

Equipo Contenidos
3 minutos de lectura

Los embargos en cuentas son más comunes de lo que puedas imaginar, sobre todo cuando se trata de deudas con la Administración Pública. No obstante, existe un procedimiento para ello y tienes una serie de derechos.

En este artículo te vamos a compartir contigo cómo funciona un embargo en cuenta corriente, qué sucede cuando te llega y cómo puedes quitarlo.

¿Qué pasa cuando te embargan la cuenta?

Básicamente, cuando te embargan la cuenta, lo que ocurre es que te retiran dinero directamente. Es decir, ves que hay menos saldo porque han entrado en tu cuenta y han deducido una determinada cantidad debido a alguna deuda pendiente.

Un embargo de cuenta es un proceso civil ejecutivo o una medida cautelar (un instrumento que tienen los jueces para garantizar la eficacia de un proceso). Se trata de una ejecución forzosa, generalmente para saldar una deuda si no lo haces (o no puedes hacerlo) de forma voluntaria. 

Cabe la pena destacar que los embargos deben ser dictaminados por un juez. Excepto en el caso de las deudas con las Administraciones Públicas, las cuales te pueden embargar la cuenta sin ningún tipo de resolución judicial.

En otras palabras, no te puede embargar tu cuenta un particular o empresa porque le debas dinero. Tienen que recurrir a la justicia.

¿Cuando te embargan la cuenta te avisan?

Sí; tienen que avisarte antes de que te embarguen la cuenta, tanto los jueces como las Administraciones Públicas.

Además, el banco, al recibir el embargo, primero retiene el saldo y te comunica la situación para que puedas ejercer tus derechos antes de la retirada definitiva del dinero.

¿Cuántos embargos puede tener una persona?

Una persona puede tener tantos embargos como los importes que pueda deber. No existe limitación legal para el número de embargos. 

La única limitación es la cantidad de salario a embargar, pero pueden ejecutarse todos los embargos que sean necesarios hasta saldar la totalidad de tus deudas contra el saldo de tus cuentas bancarias.

¿Qué pasa si me embargan y no me notifican?

Si no existe una notificación al embargo, están vulnerando tu derecho de oposición al procedimiento

En realidad, no es posible un embargo judicial sin notificación, puesto que se sigue un procedimiento marcado en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en ella viene recogido la posibilidad de que puedas realizar una oposición al embargo para detener la ejecución.

Algo parecido sucede con las Administraciones Públicas, las cuales siguen sus propios procedimientos.

Los únicos casos en los que podrían embargar tu cuenta corriente sin notificación serían los relacionados con crímenes muy graves, cuando se tienen que tomar medidas cautelares urgentes.

¿Qué se puede hacer para que no te embarguen la cuenta? 

No hay muchas formas de parar los embargos, a no ser que se salde la deuda y se decrete el levantamiento de embargo, puesto que han sido dictaminados por un juez o por una Administración Pública.

Una de las primeras medidas que podrías tomar en estos casos es saldar la deuda u oponerte al procedimiento, pero debes tener alguna razón para ello.

También puedes paralizar los embargos en cuenta acogiéndote a la Ley de la Segunda Oportunidad. Pero, una de las soluciones más efectivas es llegar a un acuerdo con el acreedor, es decir, negociar el pago de las deudas pendientes.

Compara todas las

Compara todas las cuentas bancarias del mercado

Existen muchos tipos de cuentas bancarias ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es la mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar