¿Cómo cambiar la cuenta de un banco a otro?

Trámites

Nerea Gastesi
4 minutos de lectura

¿Puedo cambiar la cuenta de banco?

¿Es posible cambiar la cuenta de un banco a otro? La respuesta es rotunda: Sí. El traslado de cuentas es un movimiento normal y común dentro de las diferentes acciones bancarias que se pueden realizar.

Nueva normativa sobre cambiar la cuenta de banco

Gracias a la entrada en vigor de la ley de traslado de cuentas de pago creada para dar facilidad y agilizar a este tipo de trámites, cambiar la cuenta bancaria de un banco a otro es un proceso sencillo sin apenas dificultad.

A continuación, te mostramos una sencilla guía para saber cómo cambiar una cuenta de un banco a otro, basado en esta nueva normativa:

  • En primer lugar, es necesario tener muy claro que, con esta nueva normativa, la antigua y nueva entidad deberán de encargarse de todo.
  • La portabilidad de las cuentas bancarias debe ser realizada en un plazo máximo de 12 días.
  • El cliente deberá pedir el formulario de solicitud de traslado de cuenta bancaria al que quiere que sea su nuevo banco.
  • Una vez hecho esto, el nuevo banco será el que realiza y gestione todos los pasos.
  • El nuevo banco tendrá dos días hábiles para solicitar al antiguo banco lo siguiente: lista de órdenes y transferencias, información de las transferencias en los últimos meses, transferencia de saldo, cierre de la cuenta del antiguo banco.

Una vez que el nuevo banco haya recibido toda esta información tendrá 5 días hábiles para realizar todos los trámites para gestión de órdenes de transferencia y domiciliación, además de facilitar los nuevos datos a aquellas compañías que suelen hacer trasferencias periódicas (por ejemplo, la empresa que ingresa una nómina).

Por otro lado, el denominado antiguo banco tendrá 5 días hábiles para facilitar todo este proceso en tareas tan importantes como la transferencia de saldo o cerrar la cuenta de un modo adecuado.

Así pues, el cambio de una cuenta a otro banco se ha convertido en un proceso compartido y de colaboración, donde los roles y plazos para realizar este trámite están muy bien prefijados, favoreciendo la comodidad al cliente.

También hay que recordar que es posible realizar los cambios de cuenta de un modo online en el supuesto que se quiera cambiar de una cuenta bancaria a otra perteneciente a una entidad financiera digital. Tan solo deberás de seguir los pasos y, en muchas ocasiones, utilizar la aplicación vinculada a la entidad financiera online.

¿Cómo puedo cambiar la cuenta de banco?

¿Estás pensando en cambiar la cuenta de banco? Existen varias formas para hacerlo: presencial, online o, incluso, a través de un sistema concreto que han habilitado los bancos.

Cambiar de banco de forma presencial

Si acudimos a nuestra sucursal la entidad tendrá que facilitarnos un formulario en el que nos pedirá los siguientes datos:

  • El IBAN de la cuenta anterior.
  • Domiciliaciones y transferencias periódicas que tengamos en la cuenta anterior.
  • Cuando queremos hacer el traslado: no puede ser antes de 12 días, que es lo que establece la nueva normativa.
  • Datos personales del titular de la cuenta: nombre y apellidos; DNI; teléfono y firma.

Con todos estos datos el banco tendrá la información suficiente para realizar este proceso.

Cambiar el banco online

La entidad necesitará los mismos datos que se facilitan de forma presencial, la diferencia está en que podremos entregárselos de forma online, sin necesidad de desplazarnos a ninguna oficina.

Bancos con sistemas especiales

Gracias a la nueva normativa de traslado de cuentas de pago, los bancos ofrecen alternativas atractivas para los cambios de una cuenta bancaria.

Te ofrecemos algunas opciones bancarias que puedes tener en cuenta para poder cambiar la cuenta bancaria de un banco a otro.

Traslado de cuenta BBVA

El banco BBVA es una de las entidades bancarias que mejor se están adaptando a esta necesidad de los clientes con su herramienta Cambio de Cuenta, disponible solo para los clientes del banco.

Traslado de cuenta Bankinter

Bankinter ofrece el servicio de traslado de cuentas que puede realizarse fácilmente desde la página web de la entidad.

La Cuenta Nómina Bankinter es una de las más atractivas dentro del panorama bancario, una de las opciones más demandadas en los cambios de cuentas de un banco a otro.

Traslado de cuentas Openbank

Openbank dispone de un proceso sencillo y online para el cambio de cuenta. Unido a ello ofrece una atractiva cuenta bancaria nómina sin comisiones, con grandes condiciones (cuenta de ahorro remunerada con TAE de hasta 5%).

¿Tiene algún coste cambiar la cuenta de banco?

El proceso de cambio de cuenta es totalmente gratuito independientemente del método que utilicemos, por lo tanto, tan solo tendremos que facilitar los datos pertinentes a la nueva entidad y esperar a que realicen el proceso.

¿Cuáles suelen ser las razones para cambiar una cuenta de banco?

El sector bancario es uno de los más competitivos; las estrategias comerciales y la captación de clientes son las más estudiadas y trabajadas.

La oferta bancaria es muy flexible, se adelanta y adapta a las necesidades de sus posibles clientes.

Los consumidores son cada vez más exigentes y buscan el mejor producto que responda específicamente a sus deseos y necesidades. Los cambios de cuentas bancarias se suceden diariamente.

¿Por qué razones se suele cambiar la cuenta? Veamos algunos de los motivos más comunes, por los que los clientes cambian la cuenta bancaria de un banco a otro:

  • Menos comisiones.
  • Tarjetas gratuitas.
  • Beneficios por domiciliación de nóminas.
  • Seriedad de la entidad bancaria…

En definitiva, los cambios de cuenta bancaria a otro banco suelen estar vinculados a la búsqueda de una mejora de condiciones o por una mala relación con el banco.

Compara  del mercado

Compara todas las cuentas bancarias del mercado

Existen muchos tipos de cuentas bancarias. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es la mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.