¿Cómo cambiar la cuenta bancaria de un autónomo?

Trámites

Equipo Contenidos
4 minutos de lectura

¿Eres autónomo y quieres cambiar tu cuenta bancaria? Como sabrás, esta operación puede resultar un poco más compleja que cuando se trata de una cuenta personal, puesto que se trata de un producto que sirve como soporte para toda la operativa del negocio. 

Sin embargo, en ocasiones puede resultar interesante realizar el cambio (porque has conseguido mejores condiciones, porque has contratado un préstamo en otro banco, etc.). Por ello, en este artículo vamos a compartir contigo el procedimiento paso a paso.

¿Cómo cambiar de cuenta si soy autónomo?

En principio, tienes que tener presente la importancia de separar tu actividad financiera profesional de la personal. Así pues, es importante que la cuenta bancaria tenga como única finalidad gestionar la tesorería (ingresos y cobros) de tu negocio.

Dicho esto, estos serían los pasos para cambiar de cuenta bancaria si eres un trabajador autónomo.

#1 Abre la nueva cuenta

Sí, ese es el primer paso, aunque tengas dos cuentas distintas. Ya irás poniendo después todo en orden, pero de momento es necesario manejarte con las dos cuentas. Procura tener una buena previsión porque necesitarás realizar transferencias entre una y otra cuenta.

Es importante que te asegures de entender todas las condiciones de la nueva cuenta y leer el contrato antes de firmarlo. Sobre todo lo relativo a las comisiones.

#2 Comienza por los ingresos

Antes de comenzar a domiciliar recibos o llevar a cabo cualquier otra operación, es necesario que tu nueva cuenta como autónomo tenga ingresos

Puedes hacer un depósito inicial, pero lo recomendable es que comiences a proporcionar este número a tus clientes para comenzar a tener flujos de dinero.

#3 Presta atención a las Administraciones Públicas

El siguiente paso que tienes que dar, una vez te hayas asegurado que la nueva cuenta tendrá ingresos regulares, es domiciliar tus obligaciones con la Administración (Hacienda y Seguridad Social). En la sección de Preguntas Frecuentes que verás más abajo te explicamos como.

En este momento ya tienes domiciliados algunos de los gastos más importantes de tu negocio en tu nueva cuenta y puede considerarse como operativa. Es importante que prestes atención a este punto, porque no informar sobre el cambio a las Administraciones Públicas puede acarrear problemas (recargos, embargos, etc.).

#4 Determina los recibos domiciliados

Mientras has realizado los primeros pasos, es posible que hayan transcurrido uno o dos meses. Lo ideal es que durante este tiempo prestes atención a los gastos mensuales que se te cargan en tu cuenta actual (como el teléfono, facturas de proveedores, herramientas que necesitas para tu negocio, etc.).

Haz un listado de todos ellos, contacta con las entidades que te prestan el servicio o te proporcionan el producto que necesitas y ve realizando los cambios paulatinamente. También sería recomendable que solicites un extracto de los movimientos del último año, con el fin de no dejar nada en el aire.

#5 Cierra tu cuenta antigua

Deja un mes o dos de margen para asegurarte de que no se te carga ningún recibo en tu cuenta antigua y, cuando compruebes que efectivamente está inoperativa, retira el saldo y procede a su cancelación.

Con este paso habrás terminado el proceso para cambiar de cuenta de un modo seguro y eficaz; sin que afecte a la salud financiera de tu negocio.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo cambiar la domiciliación de la cuota de autónomos a la cuenta nueva?

Puedes cambiar la domiciliación de tus cuotas a la Seguridad Social en la sección de Ciudadanos de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Tan sólo necesitas un certificado digital, DNI electrónico o la Cl@ve PIN para acceder a la página y realizar cualquier tipo de modificación. 

¿Cómo cambiar la domiciliación de los impuestos a la cuenta nueva?

De modo similar a la cuota de autónomos, puedes rectificar la domiciliación de tus impuestos en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Aunque, vamos, es probable que las liquidaciones de impuestos las haga un asesor y él mismo se encargue de esta gestión. No se trata de un recibo que se carga mensualmente. 

¿Cuál es el mejor momento para hacer el cambio de cuenta?

No existe un momento especialmente ideal para cambiar de cuenta si eres autónomo. Además, como has podido comprobar, se trata de un proceso que puede tardar unos meses. 
No obstante, ten en cuenta que para que si solicitas el cambio de la domiciliación de las cuotas en la Seguridad Social, se hará efectivo de cara al mes próximo si lo realizas antes del día 14.

Compara todas las

Compara todas las cuentas bancarias del mercado

Existen muchos tipos de cuentas bancarias ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es la mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar