Certificado de titularidad de cuenta bancaria: ¿qué es y cómo pedirlo?

Trámites

Equipo Contenidos
3 minutos de lectura

El certificado de titularidad de cuenta bancaria es un documento esencial para realizar trámites financieros. Del mismo modo, como vas a poder comprobar a continuación, también es muy sencillo de conseguir.

En este post te mostramos todos los aspectos relevantes del certificado de titularidad bancaria, desde su finalidad, por qué suelen pedirlo tan a menudo, qué información debe contener y cómo puedes solicitarlo a tu banco.

¿Qué es y para qué sirve el certificado de titularidad bancaria?

El certificado de titularidad de cuenta bancaria es un documento, expedido por el propio banco, que acredita a una persona como legítimo titular de una cuenta bancaria.

En caso de que exista más de un titular en la cuenta, dicho certificado también dará constancia de ello, así como de la identidad de todos los participantes.

En resumidas cuentas, se trata de un documento que certifica a quién pertenece una determinada cuenta bancaria y tiene una gran utilidad práctica, puesto que sirve de justificante ante terceros para domiciliar ingresos o cobros en una determinada cuenta bancaria. 

Por ejemplo, a la hora de domiciliar un ingreso por parte de la Administración Pública (como cualquier ayuda, subvención o beca), será necesario que adjuntes este documento al expediente de solicitud con el fin de que no quepa duda que el dinero se ingresa a la persona indicada.

También lo puedes necesitar para domiciliar las facturas de suministros básicos del hogar e incluso para alquilar un inmueble. De esta forma, los proveedores de servicios saben que efectivamente están cargando los recibos en la cuenta de su cliente.

El certificado de titularidad bancaria es de obligada presentación en virtud de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Por ello, sobre todo para trámites legales, es común que te lo puedan solicitar.

¿Qué datos debe incluir?

En principio, para que el certificado de titularidad bancaria sea válido, debe estar firmado, sellado y fechado por el banco (así se comprueba si está actualizado o no. Como norma general, será necesario que tenga una antigüedad inferior a 3 meses).

En cuanto a los datos, incluye los siguientes:

  • El nombre del banco en el que se tiene abierta una cuenta corriente.
  • El código IBAN de la cuenta (el cual tiene incluido el número de cuenta).
  • El código de identificación bancaria (BIC o SWIFT).
  • Los nombres y apellidos de los titulares.
  • El DNI de los titulares.
  • La fecha de apertura de cuenta.
  • La fecha de la expedición.

¿Cómo puedo solicitarlo?

Solicitar el certificado de titularidad de cuenta bancaria es tan sencillo como pedirlo al banco, bien sea de forma presencial en las oficinas o a través de la banca digital.

En realidad, gracias a las nuevas tecnologías, el proceso resulta sencillo, puesto que únicamente tienes que acceder a la app del banco (o la web), ingresar tus credenciales de acceso y solicitarlo vía online dentro de las gestiones que la aplicación te permite hacer con tu cuenta. No debería resultar complejo encontrar la opción.

Te llegará en unos instantes en formato PDF a través de tu correo electrónico o un link que te permita descargarlo directamente. 
Generalmente, si realizas la gestión vía online, el banco no suele aplicar comisiones por solicitar el certificado de titularidad bancaria. Aunque esta cuestión depende de la entidad bancaria, el tipo de cuenta y las condiciones pactadas.

Compara todas las

Compara todas las cuentas bancarias del mercado

Existen muchos tipos de cuentas bancarias ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es la mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar