¿Conviene contratar un bróker hipotecario?

Trámites

Equipo Contenidos
3 minutos de lectura

Un bróker hipotecario es un especialista o empresa que actúa como intermediario entre las entidades bancarias y los solicitantes de hipotecas para buscar, seleccionar y negociar las condiciones del préstamo.

En este artículo te mostramos las razones por las cuales es preciso contar con los servicios de este tipo de profesionales y en qué casos resulta más conveniente.

¿Por qué contratar un bróker hipotecario?

Un verdadero bróker hipotecario es un profesional independiente. Es decir, no obtiene comisiones por parte de ninguna entidad bancaria. Por consiguiente, actúa con plena objetividad, ética, transparencia y velando siempre por los intereses de su cliente.

Su nombre técnico es «intermediario de crédito inmobiliario» y están regulados por la Ley 5/2019, de 15 de marzo. Deben estar acreditados, inscritos en un registro público y se encuentran bajo la supervisión del Banco de España o el órgano competente de la comunidad autónoma dónde ejerzan su actividad.

Esta figura tiene como misión acompañar al solicitante de una hipoteca durante todo el proceso y facilitar la concesión del préstamo en las mejores condiciones posibles. Además de contribuir con los trámites, prestan un servicio de asesoramiento integral: en materia jurídica, económica y técnica. 

En muchas ocasiones, el cliente obtiene un ahorro superior a los honorarios que le abona a este intermediario (los cuales suelen calcularse en forma de porcentaje sobre el importe del préstamo conseguido).

En primer lugar, si no tienes un pleno conocimiento de tu situación crediticia o el tipo de hipoteca que te conviene con base en tus finanzas personales, el bróker te ayuda en este sentido. 

Posteriormente, realiza la búsqueda y selección de las mejores hipotecas. Debido a que se trata de un especialista, está en contacto continuo con el mercado de préstamos hipotecarios y conoce sus entresijos. Además, no sirve cualquier oferta: las condiciones deben estar adaptadas a tu perfil.

Por otra parte, también se encarga de contactar con las entidades y dar inicio a las negociaciones. Te acompaña durante este arduo proceso.

Finalmente, pero no menos importante, organiza toda la documentación y presta atención a la burocracia (escrituras, trámites en el registro de la propiedad, impuestos, seguros, etc.). La formalidad con la que se constituyen las hipotecas puede llegar a ser compleja y cualquier error conlleva costes innecesarios.

¿En qué casos se recomienda?

Existen una gran cantidad de razones por las cuales puedes necesitar los servicios de un bróker hipotecario:

  • No tienes capacidad para conseguir una variedad de ofertas bancarias y tienes que limitarte a las condiciones ofrecidas por una sola entidad.
  • Necesitas conseguir el préstamo hipotecario de un modo más ágil.
  • Quieres una tasación de confianza.
  • No puedes conseguir un préstamo hipotecario por el importe que deseas.
  • Es necesario negociar con la entidad bancaria para conseguir mejores condiciones en la hipoteca.
  • Te resulta complejo todo el papeleo y trámites.
  • No tienes suficientes ahorros para la entrada de la casa y necesitas una hipoteca superior al 80% del valor de tasación del inmueble.
  • Resulta complicado que el banco apruebe la operación debido a que eres joven y no tienes ingresos estables.
  • Quieres pasar de una hipoteca variable a una a tipo fijo, mixto o viceversa.

En definitiva, un bróker hipotecario sabe a qué banco acudir, cuáles son tus puntos fuertes y débiles para entablar negociación, etc. Diseñar todo el proceso para conseguir una hipoteca adaptada a tus necesidades y con las mejores condiciones del mercado puede llegar a ser una tarea compleja.

Compara todas las

Compara todas las hipotecas del mercado

Existen muchos tipos de hipotecas ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es la mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar