¿Cómo calculo la cuota de mi préstamo?

Consejos

Equipo Contenidos
3 minutos de lectura

Si te preguntas cómo se realiza el cálculo de la cuota de un préstamo, qué elementos hay que tener presentes y dónde obtener la información necesaria, sigue leyendo porque te lo contamos todo a continuación.

Conocer todos estos factores y saber manejarlos te ayudará a pactar unas condiciones adecuadas y organizar tu presupuesto. También te permitirá tomar decisiones financieras informadas y no poner en riesgo tus finanzas personales.

¿Qué debo tener en cuenta para calcular la cuota?

La cuota de los préstamos personales e hipotecas en España se suele calcular normalmente mediante el sistema de amortización francés.

Este método se caracteriza por establecer cuotas constantes (del mismo importe) durante toda la vida del préstamo. Ahora bien, en cada una de las cuotas se abona una parte de devolución capital y otra de intereses distinta. 

Es decir, al principio del préstamo pagarás una gran parte de intereses en tu cuota y una muy pequeña para amortizar el dinero prestado. Conforme avanza el tiempo, la parte de intereses disminuye y la de capital aumenta.

Los factores que intervienen para el cálculo de la cuota mensual y que tienes que tener en cuenta son:

  • Capital prestado: cuanto mayor sea el importe del préstamo, mayor será la cuota resultante. Los intereses se aplican sobre el importe pendiente de devolver. Por lo tanto, también influye en los intereses totales a pagar.
  • Intereses: se trata del precio que tienes que pagar por disponer de un dinero que no tienes. Si no se pagasen intereses, nadie obtendría rentabilidad y no querría prestar dinero. Naturalmente, cuanto menor sea el porcentaje a pagar, menor será la cuota de tu préstamo.En los préstamos a más de un año se suele aplicar un interés compuesto (es decir, que los intereses se suman al capital y generan nuevos intereses).
  • Plazo de devolución: en este aspecto debes buscar un equilibrio, puesto que si el plazo es más dilatado, pagarás más intereses en total. Sin embargo, la cuota también será más reducida. Así pues, el plazo adecuado es aquel que te permita pagar la cuota del préstamo de forma cómoda; sin extenderlo innecesariamente.

Fórmula para el cálculo de la cuota de un préstamo

Una vez conoces todos los elementos que determinan la cuota de un préstamo, tan sólo tienes que aplicar la siguiente fórmula

Cuota = [ (capital prestado / 1- (1+interés)número de cuotas ] / interés

 Requisitos

Como es lógico, para llevar a cabo el cálculo de la cuota mensual de un préstamo tienes que conocer la cuantía de todas las variables que intervienen en la fórmula descrita anteriormente. 

Esta información te la proporcionará el banco o la entidad de crédito a la hora de solicitar el préstamo. 

Del mismo modo que la normativa exige que el cliente cumpla una serie de requisitos para pedir un préstamo, la entidad está obligada a proporcionar toda la información necesaria para que puedas tomar una decisión informada, incluyendo un cuadro de amortización en el que podrás ver:

  • Cada una de las cuotas y su cuantía
  • La parte destinada a la amortización del capital y la parte que se destina a pagar intereses.
  • La deuda que te queda por pagar en cada período.

También te facilitará una ficha con las condiciones pactadas e incluso te deberá facilitar una copia del contrato para que lo leas con calma antes de firmarlo. 

En todo caso, conviene que conozcas el cálculo de la cuota de un préstamo porque te permitirá saber si las condiciones que estás negociando se ajustan a tus intereses y necesidades financieras.

Compara todos los

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar