¿Cuántos préstamos puedo tener? 

Consejos

Nerea Gastesi
2 minutos de lectura

Pedir financiación es un proceso muy sencillo hoy en día. Con tan solo dos clics podemos obtener un préstamo a medida. No obstante, puede ocurrir que hayamos pedido el dinero justo para un objetivo y que, por unas circunstancias u otras, necesitemos más financiación.  

Es entonces cuando una persona se puede plantear… ¿Es posible tener más de un préstamo vigente? 

La respuesta es que sí. En España no hay ninguna Ley que impida solicitar más de un préstamo al mismo tiempo. No obstante, sí que puede ocurrir que alguna entidad nos niegue la financiación si ve que tenemos múltiples deudas pendientes. 

¿Qué factores puede provocar que no podamos pedir más de un préstamo? 

Como comentábamos anteriormente, desde el punto vista legal no hay nada que nos impida solicitar más de una financiación, pero las compañías sí que nos la pueden negar. 

Esto puede ocurrir principalmente por dos factores: 

  • Capacidad económica: si una entidad ve que tenemos ya uno o varios préstamos pendientes puede pensar que no seremos capaces de abarcar toda la deuda. Se recomienda que las cuotas mensuales de nuestros créditos pendientes no superen el 30% de nuestros ingresos. 
  • Historial crediticio: en el caso de que la compañía vea que hemos tenido algún impago con otras financiaciones puede que vea demasiado arriesgado concedernos otro préstamo. 

Hay que tener en cuenta que estos son dos principios generales. Al fin y al cabo, cada entidad prestamista tiene sus límites y requisitos. 

¿Pedir un segundo préstamo es una buena idea? 

No existe una respuesta que se pueda aplicar a todas las personas. Dependerá de las condiciones del primer préstamo y de nuestra capacidad económica. 

Sin embargo, en vez de tener dos intereses quizás sería más recomendable ampliar el capital de la financiación que tenemos vigente. 

Por otro lado, si no necesitamos grandes cantidades de dinero otra alternativa es recurrir a una tarjeta de crédito en vez de hacer los trámites para un segundo préstamo. 

¿Se puede tener una hipoteca y un préstamo al mismo tiempo? 

A la hora de solicitar una hipoteca hay que tener en cuenta que la entidad analizará nuestro historial crediticio. En el caso de que tengamos alguna deuda pendiente, si la estamos pagando como corresponde y no nos supone un gran esfuerzo económico, no tiene por qué haber ningún problema. 

Hay que tener en cuenta que lo que la entidad hace es determinar si supone o no un riesgo darnos una financiación concreta. 

Compara todos los

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar