
¿Cuál es la diferencia entre crédito y préstamo?
Consejos
Si necesitamos financiación pensamos en pedir un préstamo o un crédito. Sin embargo, son muchas las personas que utilizan estos dos conceptos como si fueran sinónimos, pero… ¿Realmente lo son?
¿Qué es un préstamo?
El préstamo consiste en una financiación que otorga un banco o una compañía a una persona. Este dinero se recibe de golpe y se devuelve en un plazo concreto con un interés.
¿Qué es un crédito?
Un crédito también es una forma de financiación, pero más flexible. La entidad establece un límite de dinero a gastar a la persona que lo haya solicitado y dicho usuario podrá utilizar todo ese dinero o parte de él.
Además, los plazos de devolución podrán modificarse en función de los intereses del usuario y el interés se aplicará tan solo sobre el dinero utilizado.
Otra característica a destacar es que el tope establecido por la entidad no es inamovible. Podrá aumentarse siempre que la entidad lo apruebe.
Entonces… ¿un crédito y un préstamo no es lo mismo?
Como hemos podido ver en los puntos anteriores, un préstamo y un crédito nos proporcionan una financiación, pero de diferente manera. Vamos a mencionar las características que los distinguen.
Préstamo:
- Se presta una cantidad de dinero concreta de golpe.
- Cuando se termina de pagar no se puede ampliar el préstamo.
- Los intereses se cobran sobre el dinero prestado.
- Pueden tener plazos de devolución bastante largos.
Crédito:
- La entidad establece un capital máximo, pero el usuario utiliza lo que quiere.
- El interés solo se aplica sobre el dinero utilizado.
- El capital inicial se puede ir ampliando.
En definitiva, cuando hablamos de pedir un préstamo no significa lo mismo que solicitar un crédito.
Ejemplo de un préstamo y de un crédito
Un préstamo puede ser aquel que solicitamos para comprar un coche o para reunificar deudas. Obtendremos todo el dinero de golpe para adquirir aquello para lo que hemos pedido el préstamo.
Un crédito, en cambio, puede hacer referencia a una tarjeta que nos haya concedido el banco con una financiación determinada. Son las conocidas como tarjetas de crédito o revolving.