¿Cuál es la diferencia entre un crédito y un préstamo?

Consejos

Nerea Gastesi
3 minutos de lectura

¿Qué es un crédito?

Un crédito consiste en solicitar dinero a una entidad bancaria o prestamista. En este caso podemos recibir todo el dinero de golpe o en diferentes tramos. Por lo tanto, podemos gestionar el dinero recibido de la manera que queramos.

No obstante, dependiendo de cómo gestionemos la financiación el interés será uno u otro. Esto se debe a que solo pagaremos el interés del dinero que hayamos utilizado, no de toda la financiación que nos hayan concedido.

Imaginemos que un banco nos da un crédito de 3.000 euros y nosotros solo utilizamos 1.000. Cuando los devolvamos tan solo aportaremos los intereses con respecto a los 1.000 euros, no a los 3.000.

¿Qué es un préstamo?

Un préstamo es una operación a través de la cuál un banco o una entidad prestamista nos proporciona una financiación concreta. En este caso recibiremos todo el dinero de golpe.

Dependiendo del plazo de devolución el interés que tendremos que pagar a cambio será uno u otro.

¿Un crédito y un préstamo es lo mismo?

Pese a que se utilicen como sinónimos, no es lo mismo pedir un crédito o un préstamo. La principal diferencia se encuentra en la forma en la que recibimos el dinero.

Si solicitamos un préstamo el dinero lo recibiremos de golpe, pero si lo que adquirimos es un crédito podremos decidir de que manera recibiremos la financiación: de golpe o en pequeños plazos.

Asimismo, en cuanto al periodo de amortización, los préstamos suelen tener plazos más largos (años incluso), mientras que los créditos suelen tener plazos de devolución de meses.

Diferencias entre un crédito y un préstamo

Por lo tanto, un crédito y un préstamo se diferencian de la siguiente manera:

  • Crédito: no recibimos todo el dinero de golpe y tiene periodos de amortización cortos.
  • Préstamo: obtenemos la financiación solicitada de golpe y podemos devolverla a largo plazo.

¿Es mejor un crédito o un préstamo?

Un crédito o un préstamo será mejor en función de las necesidades que tengamos. Si nos hace falta mucha liquidez de manera rápida podemos pedir un préstamo, puesto que nos llegará todo el dinero de golpe y, dependiendo de con quien lo contratemos, podemos llegar a conseguirlo en menos de 24 horas.

Por otra parte, si lo que queremos es una cantidad de dinero que podamos ir gastando como queramos un crédito podría ser una alternativa a tener en cuenta.

¿Dónde puedo contratar un crédito?

Los créditos pueden ser emitidos por cualquier empresa financiera, pero lo más habitual es que un banco nos facilite un crédito a través de una tarjeta. De ahí surgen las que se conocen como tarjeta de crédito o revolving.

A través de estar tarjetas un usuario gasta el dinero que la entidad le ha concedido en función de su perfil (ingresos, situación económica…). En función de lo que se haya pactado con el banco el usuario lo devolverá en un plazo u otro con los intereses correspondientes.

¿Dónde puedo contratar un préstamo?

Los préstamos los ofrecen tanto los bancos como las compañías financieras. Existen préstamos de todo tipo, clasificados en función de su finalidad, la rapidez con la que se recibe el dinero, etc.

Para encontrar el préstamo que mejor se adapte a nuestras necesidades la clave será comparar.

¿Cómo puede ayudarme Banqmi a encontrar el mejor crédito o préstamo?

Banqmi es un comparador financiero, por lo tanto, cuenta con múltiples créditos y préstamos. A través de su página web podremos comparar las opciones más adecuadas en función de nuestro perfil y encontrar la que mejor encaje con nuestras necesidades.

De esta manera, tendremos el mejor crédito o préstamo. ¿A qué esperas para tener el tuyo?

Compara todos los préstamos del mercado

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar