¿Me interesa pagar un préstamo antes de tiempo? 

Consejos

Nerea Gastesi
2 minutos de lectura

Si necesitamos dinero para algún imprevisto o llevar a cabo algún proyecto solemos recurrir a un préstamo personal. Dependiendo de la cantidad solicitada la tendremos que devolver en un plazo con un interés concreto. 

No obstante, que hayamos pactado devolver la cantidad prestada en un plazo no implica que sea inamovible. Dicho de otra manera, si creemos que podemos pagar un préstamo antes de tiempo podremos hacerlo. 

Cuando hablamos de pagar un préstamo antes de tiempo estamos refiriéndonos a una amortización anticipada. Esta puede ser total, es decir, terminamos de pagar todo el préstamo o parcial, solo liquidamos una parte. No obstante, hay unos aspectos que debemos tener en cuenta en este proceso. 

¿Pagar un préstamo antes de tiempo implica algún coste? 

Dependiendo de las condiciones que hayamos firmado puede que la entidad prestamista nos cobre una comisión por amortización. 

Dicho porcentaje podremos encontrarlo en el contrato que tuvimos que firmar para recibir la financiación. Por ley esta comisión no puede superar las siguientes cifras: 

  • Si quedan 12 meses o menos para terminar de pagar el préstamo: 0,5% sobre la cantidad que pagamos por adelantado. 
  • Si quedan más de 12 meses para terminar de pagar el préstamo: 1% sobre la cantidad que vamos a pagar por adelantado. 

Entonces… ¿Debería pagar un préstamo antes de tiempo? 

Todo dependerá de la situación de nuestro préstamo. Normalmente cuando contratamos un préstamo en España éste sigue el sistema de amortización francés, es decir, se pagan más intereses al principio de la vida del préstamo. 

Por lo tanto, si nos encontramos en los primeros meses de vida de nuestra financiación sería algo conveniente, puesto que nos ahorraríamos intereses. Si estamos en la recta final, en cambio, no nos saldrá tan rentable. 

También hay que tener en cuenta la situación personal. En el caso de que queramos pedir otra financiación mayor, como puede ser una hipoteca, por ejemplo, nos conviene tener el historial crediticio limpio.  

En definitiva, lo más recomendable es analizar nuestra situación personal antes de decidir si nos compensa o no pagar un préstamo antes de tiempo. 

Pagar un préstamo antes de tiempo… ¿Se puede hacer con una hipoteca? 

Es posible realizar una amortización parcial o total de la hipoteca. Con este producto saldrá rentable o no en función del tipo de hipoteca que tengamos y de la situación económica del momento. 

Compara todos los

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar