¿Puedo pedir un préstamo antes de firmar una hipoteca?

Consejos

Nerea Gastesi
2 minutos de lectura

Pedir una hipoteca no es una tarea fácil. Es necesario contar con un 30% del valor de la vivienda ahorrado: un 10% para realizar los trámites pertinentes y 20% más para compensar al 80% de financiación que nos da el banco. 

Asimismo, la entidad necesita saber si asumen un riesgo alto o bajo a la hora de concedernos una financiación, por lo tanto, analizará nuestro historial crediticio. Si tenemos algún crédito o préstamo pendiente… ¿Puede suponer un problema? 

Como estábamos comentando, el banco analiza todos nuestros movimientos para saber si le devolveremos el dinero prestado en el plazo acordado. Tener un préstamo vigente no debería ser un problema siempre que lo llevemos al día. 

No obstante, todo dependerá de la cantidad de préstamos que tengamos. Si un banco ve que tenemos muchas deudas pendientes puede pensar que no podremos asumir una tan importante como la de una hipoteca. 

Pedir un préstamo para firmar una hipoteca 

Pedir un préstamo para poder firmar la hipoteca es más complicado. Hay que recordar que para acceder a una hipoteca al uso es necesario contar, como mínimo, con el 30% del valor de la vivienda: un 10% para los trámites a realizar y el 20% para compensar el 80% que nos dará la entidad. 

No es fácil contar con esos ahorros y, por ello, algunas personas optan por pedir un préstamo para obtener ese 30%. Sin embargo, es una financiación de grandes cantidades, no es un préstamo de 100 euros, por lo tanto, es posible que la entidad que nos vaya a conceder la hipoteca vea riesgos en la operación. 

Entonces… ¿Puedo tener préstamos antes de pedir la hipoteca? 

No hay nada que nos impida tener préstamos antes de embarcarnos en dicha operación y el banco no nos debería poner problemas. 

Otra cuestión, como hemos comentado anteriormente, es si pedimos un préstamo para obtener los ahorros necesarios para la entrada de la hipoteca. Una entidad puede pensar que es arriesgado concedernos la hipoteca al tener una deuda tan grande pendiente. 

Compara todos los

Compara todos los préstamos del mercado

Existen muchos tipos de préstamos ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar