ingresos extra declaración de la renta

Comparador de seguros

Compara todos los seguros del mercado en un solo lugar y encuentra los mejores seguros de vehículos, seguros personales y mucho más.

¿Quieres saber más sobre seguros?

Te ofrecemos las mejores guías para entender todo sobre seguros. Además, analizamos las distintas opciones y te aconsejamos.

Análisis

Te ayudamos a resolver tus dudas sobre seguros.

Trámites

Aprende cómo facilitar tus trámites.

Consejos

Los mejores consejos para mejorar tus seguros.

Seguros: qué tipos existen y cómo contratarlos

En este post te mostramos una serie de claves y consejos para valorar y contratar los seguros que mejor se ajuste a tus intereses, preferencias y necesidades.

Además de los tipos de seguros que tienes a tu disposición, trataremos los factores más relevantes para calcular tu póliza, cuáles son las principales compañías aseguradoras que operan en España y más. Sigue leyendo si quieres adentrarte en el mundo de los seguros.

¿Qué tipos de seguros existen?

Los seguros pueden clasificarse de varias formas, pero la más común es en función de los riesgos que cubren. De esta forma, podemos encontrar los seguros que cubren a las personas y los seguros que cubren los bienes materiales.

Seguros personales

Como su nombre indica, se trata de la tipología de seguros que cubren las contingencias que puedan afectar a la salud, la vida o la integridad física de las personas.

Dentro de esta categoría existen varios tipos de seguros:

  • Seguros de vida.
  • Seguros de salud.
  • Seguros de accidentes.

Seguros de daños

Por otra parte, existen otros seguros que tienen como objetivo proteger nuestro patrimonio. Por ejemplo:

  • Seguro de robo.
  • Seguro de incendio.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Seguros de multirriesgo.
  • Seguros de crédito o caución.

Por ejemplo, normalmente, un seguro de coche combina el seguro de responsabilidad civil con una serie de daños materiales (lunas, incendios, robos, etc.).

Por otra parte, los seguros de una hipoteca pueden ser de tres tipos:

  • Seguro de caución que cubra el préstamo en caso de desempleo o incapacidad.
  • Seguro multirriesgo de hogar que cubra el continente y el contenido.
  • Seguro de vida que cubra la hipoteca en caso de muerte o invalidez.

¿Cómo calcular la póliza de un seguro?

Cada aseguradora establece sus tarifas y sus condiciones. Sin embargo, generalmente, para realizar el cálculo de la póliza se tienen en consideración una serie de factores:

  • Coberturas contratadas: cuanto mayor sean las coberturas, mayor será la prima del seguro.
  • Capital asegurado: cuanta más alta sea la suma que se deba abonar en caso de indemnización, la póliza también tendrá un mayor precio.
  • Frecuencia en la siniestralidad: si se han dado partes en el último año, la prima tiende a subir.
  • Franquicias contratadas: se trata de un factor que puede reducir la prima del seguro de forma sustancial.
  • Riesgo percibido por la aseguradora: depende del tipo de seguro que se trate. En un seguro de coche, influyen las características técnicas del vehículo y las personales del conductor habitual. Asimismo, en un seguro de vida, la edad del asegurado.

Principales aseguradoras

Te presentamos una tabla con las compañías aseguradoras más destacadas que operan en España y sus principales características.

MapfreDespués de VidaCaixa, se trata de la aseguradora con mayor volumen de primas emitidas (datos de 2020)
AllianzSe trata de uno de los grupos aseguradores líderes a nivel mundial. Ofrece una gran cantidad de tipos de seguros.
Línea directaEspecialista en seguros de automóvil y ofrecen una gran flexibilidad en la contratación para esta modalidad.
AXASe encuentra en el puesto número 3 del ranking de mejores aseguradoras internacionales. Trabaja con un amplio abanico de ramas de seguros.
AdeslasEspecialista en seguros de salud y uno de los líderes de esta tipología en España.
SantalucíaUna de las aseguradoras más antiguas, con casi una década ofreciendo servicio en España. Puedes escoger entre 4 ramas (salud, vida, decesos y hogar).
Catalana OccidenteLa aseguradora más veterana de nuestro país, cuya fundación data nada menos que de 1864.
AsisaOtra compañía especialista y líder en seguros de salud.
Mutua MadrileñaAdemás de ser una de las aseguradoras líderes en la rama de automóviles, también ofrece otras ramas, como vida, hogar, ahorro, decesos, etc.
GeneraliEntre su amplia variedad de pólizas, destacan las relacionadas con la salud.
HelvetiaHelvetia destaca por la atención al cliente y su amplia oferta de seguros.

La importancia de comparar seguros

Además de la gran cantidad de opciones de seguros que tienes a tu disposición, las ofertas de las aseguradoras cambian constantemente. Por esta razón es fundamental llevar a cabo una búsqueda y comparación con el fin de filtrar aquellos seguros que mejor se ajusten a tus necesidades. A través de esta práctica, no solo podrás conseguir un ahorro en costes, sino que tendrás la capacidad para evaluar los diferentes tipos de coberturas, conocer las condiciones y exclusiones de los tipos de seguros y obtener una póliza con la mayor flexibilidad posible para los cambios que puedan producirse en tus circunstancias personales o profesionales.