Seguro de impago de alquiler

Análisis

Equipo Contenidos
3 minutos de lectura

El seguro de impago del alquiler protege al arrendador ante una situación de morosidad por parte del arrendatario. 

En muchas ocasiones, el propietario de la vivienda opta por solicitar al inquilino un aval bancario para cubrir este riesgo. Sin embargo, el seguro que vamos a tratar a continuación ofrece otras coberturas adicionales que permiten una mejor protección de la renta y el hogar. A continuación, te lo mostramos con mayor detalle.

¿Cuánto cuesta el seguro de impago de alquiler?

El precio del seguro de impago del alquiler dependerá de la oferta realizada por la aseguradora, aunque en términos generales suele costar entre el 3% y el 5% de la renta anual que se percibe en forma de alquiler.

Para que te hagas una mejor idea, la prima de un seguro depende principalmente de estos factores:

  • El capital asegurado: el importe máximo que debe abonar la aseguradora en caso de siniestro. Así pues, cuanto mayor sea la renta del alquiler y los límites a la cobertura, la prima será más alta.
  • La probabilidad de riesgo: en otras palabras, la posibilidad de que se produzca un siniestro.
  • La frecuencia: si sueles dar partes de incidencia, el seguro suele ser más caro.

¿Cuántos meses cubre el seguro de impago de alquiler?

El objetivo de contratar un seguro de impago de alquiler es garantizar el cobro del arrendamiento (y otras coberturas adicionales que veremos a continuación). Pero, ¿cuántos meses de alquiler cubre en caso de que el inquilino deje de pagar?

En principio, este es un término que deberás pactar con la aseguradora, teniendo presente que, cuanta más alta sea la cobertura, mayor será el precio del seguro. Es uno de los factores que debes escoger con cuidado, realizar los cálculos precisos y tener presente cuántos meses puedes soportar si el arrendatario te deja de abonar el alquiler.

En términos generales, te permiten escoger 6 o 12 meses de cobertura. Pero, como hemos comentado, es un elemento del seguro que debes negociar.

¿Qué cubre el seguro de impago?

Las coberturas es otro de los elementos esenciales del seguro de impago del alquiler, dado que te permiten mitigar una serie de riesgos inherentes al arrendamiento, pero también pueden incrementar el precio del seguro.

Como podrás imaginar, la cobertura principal es proteger al propietario de una vivienda ante una situación de morosidad por parte de los inquilinos. Cubre la responsabilidad civil del arrendatario según el número de cuotas que se reflejan en la póliza y que hemos tratado anteriormente, aunque sean mensualidades alternas.

Sin embargo, es común en los seguros que puedas disfrutar de coberturas paralelas, para una mejor protección. En este caso, las coberturas adicionales que te ofrece el seguro de impago de alquiler son las siguientes:

  • Defensa jurídica: ante la reclamación judicial de las cuotas impagadas al inquilino.
  • Daños: el seguro de impago también cubre los daños por robo o vandalismo que realice el arrendatario.

¿Cuántas veces se paga el seguro de impago?

Normalmente, la prima de un seguro se paga una vez al año. Sin embargo, puedes negociar con la aseguradora el fraccionamiento de las cuotas.

Es común que te permitan pagar el seguro de impago de alquiler de forma semestral, trimestral o mensual. Aunque también puede que el precio total de la prima se incremente sensiblemente por ofrecerte el pago fraccionado de la misma.

Compara todos los

Compara todos los seguros del mercado

Existen muchos tipos de seguros ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar