Seguro para perros

Análisis

Nerea Gastesi
3 minutos de lectura

Un seguro para perros es un producto que cubre al animal en varios aspectos de su vida: sanitarios, responsabilidad civil…  

Al contar con este producto los dueños de estos animales no tendrán que sufragar algunos gastos de su bolsillo, sino que será el propio seguro el que asuma los costes. 

¿Es obligatorio tener un seguro de perros? 

El artículo 30 de La Ley 7/2023 del 28 de marzo, la Ley del Bienestar Animal, establece lo siguiente: 

“La persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente”.  

Esto significa que los perros estarán obligados a tener un seguro de responsabilidad civil. El resto de las coberturas (sanitaria, por ejemplo) serán opcionales. 

Asimismo, la Ley entra en vigor el 29 de septiembre, pero aún no se ha creado un reglamento que especifique qué características deberá tener un seguro, por lo tanto, hasta que no se cree ese documento no será obligatorio contar con dicho seguro. 

¿Qué cubre un seguro para perros? 

Un seguro para perros puede tener múltiples coberturas, que dependen de la compañía con la que lo contratemos. Entre todas ellas podemos encontrar: 

  • Asistencia sanitaria: el seguro asume el pago de consultas, medicamentos, vacunas o algunas operaciones. 
  • Responsabilidad civil: cubre los daños a terceros causados por nuestra mascota. Se trata de la cobertura que será obligatoria por Ley. 
  • Eutanasia. 
  • Incineración. 
  • Pérdida o robo de la mascota. 

Tipos de seguro de perros 

No existe un solo seguro de perros. Dependiendo de las coberturas hay diferentes tipos

  • Seguro de responsabilidad civil: cubre los daños que pueda causar nuestro perro a terceros, ya sean objetos, personas u otros animales. Este seguro se utilizaría si nuestro perro muerde a una persona, por ejemplo. Este producto es el que habrá que contratar de manera obligatoria una vez se apruebe el reglamento mencionado en el punto anterior. 
  • Seguro de salud: cubre los gastos relacionados con el veterinario: consultas, vacunas, operaciones, medicamentos…También puede llegar asumir los gastos derivados del fallecimiento del animal. En este caso, al igual que ocurre con los seguros de salud para personas, las aseguradoras no cubren a perros mayores, que tengan más de 7 o 9 años. 
  • Seguro de accidentes: cubre al perro en caso de que éste sufra un accidente. También asume los costes en caso de fallecimiento, eutanasia e incineración si la situación lo requiriera. 

¿Mi seguro de hogar puede incluir coberturas para el perro? 

Algunos seguros de hogar incluyen coberturas para perros, como puede ser la responsabilidad civil o algunos servicios de salud. 

¿Cómo funciona el seguro para perros? 

El funcionamiento del seguro para perros dependerá de la compañía aseguradora con la que lo tengamos contratado.  

Por lo tanto, cuando se dé el momento para utilizarlo tendremos que ponernos en contacto con la aseguradora para conocer el procedimiento.  

¿Cuál es el precio de un seguro para perros? 

Como comentábamos anteriormente, no existe un solo seguro para perros. Eso significa que el precio variará en función de la compañía y de las coberturas contratadas

Asimismo, la edad del animal será un factor determinante en algunos productos, como puede ser el seguro de salud. Al fin y al cabo, cuanto mayor sea el perro más probabilidades hay de que necesite asistencia sanitaria. 

¿Qué seguro de perro es mejor? 

No existe el seguro de perro perfecto. Existen múltiples compañías que los ofrecen que, en función de la raza o la edad del animal, nos cobrarán un precio u otro, 

La clave en este caso es comparar para encontrar el mejor seguro de perros para nuestra mascota. 

¿Necesitas ayuda para encontrar un seguro de perros? ¡Desde Banqmi te ayudamos con nuestro comparador de seguros! 

Compara todos los

Compara todos los seguros del mercado

Existen muchos tipos de seguros ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el mejor según tu perfil? Te resolvemos todas las dudas.

Comparar